El hombre más buscado en México fue detenido el 27 de agosto de 2012 por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), según material exclusivo revelado por el rotativo ‘El Universal’.
Los documentos evidencian que la captura de ‘El Mencho’ podía comprometer a las autoridades de Jalisco al verse vinculadas con la organización criminal, por lo que se operó su liberación.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a la sazón secretario de Seguridad Pública de Jalisco, es señalado como el hombre que presuntamente convenció al entonces gobernador de que no era conveniente la detención de Oseguera, por lo que el jefe del Ejecutivo local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de ‘El Mencho’.
La negociación, apunta el documento, se produjo al más alto nivel, lo que generó el malestar de la Marina, que realizó la detención. Luis Carlos Nájera continuó trabajando en la administración del gobernador actual, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con el cargo de fiscal general, puesto al que renunció el 6 de julio pasado.
Nemesio Oseguera es un blanco prioritario para el Gobierno mexicano, que ofrece unarecompensa de dos millones de pesos (130.000 dólares) por su captura. ‘El Mencho’ está considerado como un hombre muy peligroso.