Rosa Catrileo, exconvencional y figura central en la agenda indígena del gobierno del Presidente Gabriel Boric, dejó su cargo en la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) tras dos años de gestión. Según explicó, su renuncia se debió a la falta de prioridad que el Ejecutivo otorgó a su agenda, manifestando su frustración por los escasos avances logrados en este período.
Razones detrás de su renuncia
Catrileo asumió su rol el 5 de diciembre de 2022, bajo el liderazgo de Giorgio Jackson en el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, tras el cambio de administración y con Javiera Toro ahora a la cabeza de la cartera, declaró: “No se pudo afiatar tan rápido como sí lo tuve con los equipos anteriores. Todo se fue con la agenda de cuidados y la agenda indígena ha quedado relegada a tercer o cuarto plano”.
La exconvencional también agregó que “siempre se puede avanzar más. Todos los gobiernos han avanzado, pero de un gobierno progresista se espera mucho más. No podemos retroceder en derechos ya ganados”.
Durante su gestión, Catrileo impulsó la implementación del Convenio 169 de la OIT, promoviendo la consulta indígena, la coordinación interministerial y la política indígena. También lideró iniciativas como la mesa para el decenio internacional de las lenguas indígenas junto a la UNESCO.
Sin embargo, según una entrevista por La Tercera, Catrileo criticó la lentitud del aparato estatal y la falta de prioridad a estos temas: “La burocracia estatal pone ciertas barreras y hace que los tiempos sean mucho más lentos. En este contexto, el peligro de retroceso está latente, sobre todo lo que está ocurriendo con la ley lafkenche”.
Cuestionamientos al enfoque de gobierno
Según detalló en La Tercera, aunque valoró la creación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento liderada por Víctor Ramos, Catrileo expresó sus reservas sobre su enfoque limitado: “No se puede poner todo el foco en ese conflicto. También hay un tema de materialización de derechos que afecta a todos los pueblos indígenas”.
Actualmente, Catrileo forma parte del Bloque Mapuche, que participó en las elecciones regionales y municipales de 2024, y ya proyecta su participación en los comicios parlamentarios de 2025. Aunque no confirmó si aspirará al Senado o la Cámara de Diputados por La Araucanía, aseguró: “Vamos a disputar todos los procesos eleccionarios que vienen”.
La exconvencional enfatizó en la necesidad de progresar en los avances de la representación política indígena. “La representación de los pueblos indígenas fortalece la democracia. No tenemos voces propias en el Parlamento. Es una discusión que debe darse en el marco de la reforma al sistema político”, concluyó.