Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de intimidación por navegar con un destructor naval cerca de la frontera de rusa en el Báltico y advirtió que el ejército ruso respondería con «todas las medidas necesarias» en caso de futuros incidentes.
Hablando después de una reunión entre los enviados de la OTAN y Rusia, su primera en casi dos años, el embajador de Moscú de la OTAN dijo que el incidente marítimo del 11 de abril mostró que no podría haber alguna mejoría en los lazos hasta que la alianza dirigida por EE.UU. se retire de las fronteras de Rusia.
«Se trata de intentos de ejercer presión militar sobre Rusia,» dijo el enviado ruso, Alexander Grushko. «Tomaremos todas las medidas necesarias, las precauciones, para compensar estos intentos de utilizar la fuerza militar», agregó a sus comentarios.
El Embajador de EE.UU. ante la OTAN, Douglas Lute, presionando a Rusia sobre el incidente, advirtió que había sido peligroso. Los Estados Unidos ha dicho que el destructor de misiles guiados, USS Donald Cook, realizó un ejercicio de rutina cerca de Polonia cuando fue acosado por aviones de combate rusos.
«Estábamos en aguas internacionales», informó un diplomático de la OTAN Grushkó durante la reunión del Consejo OTAN-Rusia.
A pesar de lo que dijeron las autoridades fue una reunión tranquila y profesional, los comentarios del público destacaron el estado de tensión que persiste entre las partes desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en marzo del 2014 y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó que los estados miembros de la OTAN han mostrado, durante la reunión, un rechazo de la crisis en el este de Ucrania, donde 9.000 personas han muerto desde abril de 2014.
Stoltenberg dijo que aunque hubo «desacuerdos profundos» sobre cómo manejar la seguridad de Europa, cada lado necesita con urgencia comunicarse mejor y utilizar las normas existentes para reducir el riesgo militar.
El representante de la Otan, también sugirió renovar un tratado de la Guerra Fría conocido como el documento de Viena, que establece las normas para los ejercicios a gran escala y otras actividades militares, así como servicios de asistencia telefónica y otros canales de comunicación militares.
«Tenemos que usar nuestras líneas de comunicación», dijo.
La principal preocupación de Rusia es la mayor modernización de la OTAN desde la Guerra Fría, que es probable que incluya una acumulación de fuerzas militares en Europa del este con una rotación de la fuerza multinacional en Polonia y el Báltico.
La OTAN dice que los planes son una respuesta proporcionada a la agresión rusa, después de la anexión de Crimea de Moscú y que la alianza no tenía fuerzas en el este de Europa antes de la crisis de Ucrania.
Los otros miembros de la OTAN en el Báltico y en Polonia se preocupan por un aumento de la presencia militar rusa en su enclave de Kaliningrado, donde Rusia está posicionando misiles tierra-aire de largo alcance.
No hay acuerdo sobre Ucrania
La sesión del Consejo OTAN-Rusia, que se reunió por última vez en junio de 2014, había sido llamado en parte para calmar las preocupaciones de Rusia que se siente amenazado por la OTAN. Pero las diferencias fundamentales claramente se mantuvieron después.
Los enviados de la OTAN habían expresado su preocupación por los llamados ejercicios de resorte de Rusia, donde miles de tropas de ese país llevan a cabo juegos de guerra sin ninguna advertencia previa. «Esto es claramente desestabilizador», dijo un diplomático de la OTAN.
Stoltenberg dijo que los miembros de la OTAN habían rechazado la descripción de Grushkó, acerca de la crisis en el este de Ucrania como una guerra civil.
«En la reunión, se volvió a confirmar que no estamos de acuerdo en los hechos, en la narrativa y las responsabilidades dentro y alrededor de Ucrania», afirmó Stoltenberg después de la reunión.
«Muchos aliados están de acuerdo en que Rusia intenta presentar esto como una guerra civil. Esto es Rusia desestabilizando el este de Ucrania, proporcionando apoyo a los separatistas, municiones, la financiación, el equipo y también de comando y control», dijo.
«Así que hubo profundos desacuerdos», dijo.