«La resolución [sobre la creación del Estado palestino] podría ser la base para la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes. Teniendo en cuenta esto, Rusia está dispuesta a apoyar dicha resolución cuando sea votada», afirmó el viceministro de relaciones exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, citado por la agencia Interfax.
Asimismo, Bogdánov, dijo que Moscú no descarta la posibilidad de que EE.UU. vete la creación del Estado palestino. «No obstante, el proyecto de dicha resolución fue ‘recibido de uñas’ por Israel, así como por EE.UU.», explicó.
El veto por parte de EE.UU. empeorará la situación, porque los palestinos han reiterado que, en caso de que la resolución sea vetada, van a solicitar «la membrecía de palestina en diferentes estructuras internacionales, incluida la Corte Penal Internacional”, subrayó el diplomado.
Según él, a diferencia, de EE.UU. e Israel, varios paÍses europeos, como Suecia, están dispuestos a reconocer un Estado palestino. El 18 de noviembre el Congreso español votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.
Bogdánov explicó que la fecha del voto de la resolución palestina depende de los líderes de este país, que «actúa en coordinación con otros países árabes». La parte palestina planeaba someter a votación el proyecto de la resolución antes de que acabara el año en curso. Sin embargo, hasta ahora solamente han difundido de manera informal dicho proyecto, sin precisar si lo van a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU y cuando lo van a hacer.