El Servicio Electoral (Servel), por orden del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago deberá levantar el secreto sobre los detalles de los aportes reservados que realizó Censosud a las campañas políticas desde junio de 2005 hasta hoy.
Después de que el accionista presentó una querella por apropiación indebida, La jueza Carolina Araya acogió la solicitud del fiscal Oriente Ezio Braghetto, tomó la primera resolución sobre los delitos de este índole en relación a dineros en la política.
El criterio que tendrá la magistrada va a servir para los mismos efectos en la investigación de Corpesca, que inició en el mismo tribunal, independiente del caso SQM, donde Sabás Chahuán, realizó investigaciones para determinar los aportes de la minera a Fulvio Rossi y otros 32 candidatos a alcaldes.
Entonces el secreto respecto de todos los aportes reservados a campañas políticas hechos por Cencosud S.A., empresa de Horst Paulmann desde el 16 de junio de 2005 hasta hoy, es decir, desde que comenzó a regir la reforma.
El consorcio empresarial ya pasó por investigaciones que tienen relación a la entrega de fondos irregulares aportados a campañas políticas, por ejemplo cuando Ana Palacios confirmó haber emitido boletas a Cencosud y BCI por servicios que no prestó. El dinero habría estado destinado a financiar la campaña política del, en aquel entonces, candidato presidencial Pablo Longueira.
que se tuviera acceso a un correo electrónico en donde Rossi solicita financiamiento al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse.
El dictamen fue dado a conocer en paralelo a la solicitud del Ministerio Público al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para que autorice al Servel a levantar la reserva de aportes a las campañas políticas de las 32 personas que se relacionaron con el senador PS, Fulvio Rossi.