Luego que el Consejo para la Transparencia dictara el fallo que obliga al Gobierno a revelar el contenido la Ley Reservada del Cobre, esta tarde el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó desde Punta Arenas que La Moneda no recurrirá la determinación del dictamen.
En tal sentido, Gómez sostuvo que la decisión pretende “revocar el secreto y hermetismo” que mantenía hasta el momento la polémica ley, que no obstante la llagada de la democracia, continuaba impidiendo divulgar información clave para la seguridad nacional, referida a la adquisición de material bélico y equipamiento militar.
“El Consejo para la Transparencia dictó un fallo en el cual establece que todos los artículos, excepto el tercero, son públicos y hemos decidido no apelar para los efectos de que esa ley sea conocida por todos los chilenos”, manifestó el titular de Defensa. El Consejo determinó entregar el texto de la Ley Reservada del Cobre a Salvador Soto, el particular que solicitó la el cuerpo íntegro de la Ley Nº 13.196, vigente desde 1958.
En definitiva, el Consejo ofició a la Subsecretaría de Defensa para que en un plazo de cinco días entregue a Salvador Soto, con la excepción del artículo 3º, inciso primero, cuya divulgación podría afectar la seguridad nacional.
Cabe recordar que la determinación del Gobierno se da en el marco del escándalo financiero que afecta al Ejército –conocido como Milicogate– en relación al millonario fraude derivado del mal uso de fondos públicos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
“Estamos entregando todos los antecedentes, a fin de que no se perjudique a las Fuerzas Armadas en conjunto, o al Ejército en particular, por hechos que eventualmente pueden ser problemas individuales”, agregó José Antonio Gómez.
Un general en la mira de los diputados
Por la mañana, el diputado (DC) Jaime Pilowsky –presidente de la comisión investigadora sobre las responsabilidades administrativas involucradas en el fraude fiscal ocurrido en el Ejército– se refirió al abultado patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, así como de su inasistencia a la comisión, no obstante haber sido citado en dos oportunidades.
“En marzo de este año dijimos que era impresentable que un ex comandante en jefe del Ejército no asistiera a una comisión que investiga un fraude que asciende a 6 mil 600 millones de pesos, y que incluye más de 2 mil 300 facturas falsas. Precisamente, durante el período 2008-2014 se produce este fraude y el ex comandante en jefe, que estuvo entre el 2010 y el 2014 no da la cara en la comisión investigadora; lo hemos vuelto a citar para el día 16 de mayo”.
Pilowsky destacó el valor de contar con la versión del ex comandante en jefe. “Es muy importante que asista, él ha sido el único general de la República que no ha asistido a la comisión investigadora. Creo que es el momento que como superior jerárquico de los generales que estuvieron a cargo de Tesorería, de Contraloría y del Comando de Apoyo a la Fuerza, dé la cara en la comisión y explique cómo es posible que los mecanismos de control no hayan funcionado durante este período y hayamos terminado en un fraude de 6 mil 600 millones de pesos”.
No obstante, el parlamentario aclaró que “a la fecha no hay ningún antecedente en la comisión investigadora que nos permita determinar que haya una relación entre este fraude de 6 mil 600 millones de pesos y el patrimonio abultado del general Fuente-Alba”.
El diputado DC consideró de suma importancia el testimonio que entregue el cuestionado ex alto oficial. “Lo relevante es que el ex comandante en jefe explique no solamente al fiscal, al Ministerio Público, al ministro Omar Astudillo, que está investigando en la Justicia Militar, sino también a la ciudadanía de cómo es posible que un funcionario público ganaba como máximo 4 millones de pesos de remuneración, terminó con un patrimonio de más de 1.100 millones de pesos en bienes raíces”, sentenció el falangista.