Por 53 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones se creó una Comisión Investigadora sobre el proyecto minero Dominga, la que indagará supuestas irregularidades y conflictos de interés sucedidos en el proceso previo a la votación que rechazó su instalación el pasado 9 de marzo.
Si bien la bancada del Partido Socialista había anunciado durante la semana recién pasada que ya contaban con 51 firmas para el ingreso de esta iniciativa, este 14 de marzo se oficializó la investigación del rol de los organismos como el Servicio de Evaluación Ambiental y el Servicio de Impuestos Internos, responsables del avance del proyecto hasta la votación realizada el pasado 9 de marzo.
Con independencia del lugar donde se llevarán a cabo las reuniones, la Comisión tendrá 90 días para realizar su trabajo en relación con las inversiones efectuadas por el grupo económico Mediterráneo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Activa Uno SpA, en la época en que era socia en Minera Andes IronSpA, cuyos principales accionistas eran la familia del entonces mandatario Sebastián Piñera.
Adicionalmente, la Comisión Investigadora podrá abordar eventuales irregularidades en la fiscalización de las operaciones y autorizaciones respectivas, y de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile.
Dominga 2
Por su parte, en otra instancia referida a las supuestas presiones ejercidas desde el Gobierno de Michelle Bachelet, el diputado Felipe Ward (UDI) expresó que las denuncias efectuadas por su par Matías Walker (DC) -quien acusó al Ministerio del Interior por supuestos llamados para que la Comisión de Evaluación Medioambiental rechazara el proyecto Dominga- perfectamente pueden configurar un tráfico de influencias.
La bancada de oposición expresó que la situación debía de ser aclarada: “Creemos que se debe realizar una Comisión Investigadora que en un breve plazo determine si hubo presiones hacia autoridades regionales”, manifestó el diputado Ward, jefe de la bancada UDI.
Por ello, anunciaron que ya están reuniendo las firmas necesarias para presentar la propuesta de una nueva Comisión Investigadora que se designará como «Dominga 2».