El 21 de febrero de 2017 se cumplieron 169 de la publicación del Manifiesto Comunista, texto escrito por Karl Marx y Friedrich Engels que resulta elemental para entender algunas revoluciones que han ocurrido en el mundo, como la que dio paso a la Unión Soviética en 1917, o la que sacó cascando del poder a Fulgencio Batista en 1959, iniciando un nuevo proceso en Cuba liderado por Fidel Castro.
Fue en 1848 en que estos dos grandes pensadores idearon el texto fundacional, a pedido de la Liga de los Comunistas, organización de la que formaban parte. En poco más de cien páginas –hay algunas ediciones de 80, otras de 130 páginas y así…– estos dos pensadores establecieron las bases de una forma alternativa al capitalismo, que se basa en la existencia de dos clases sociales. La primera, y dominante, es la burguesía, que la integran los dueños de los medios de producción social, con empleados asalariados. La otra es esa, el proletariado, que son, según ambos, los que intercambian fuerza de trabajo a cambio de capital (no disponen de formas propias de producción).
Además, exponen que siempre que exista este sistema, basado en la propiedad privada, existirá de paso una historia entre explotados y explotadores, con una sociedad marcada por el modo de producción. En ese sentido, proponen la abolición de las clases sociales y el poder en las manos del proletariado.
El Manifiesto Comunista se puede encontrar en cualquier librería de Chile y el mundo, desde $3.500 pesos.