Burgos renunció la semana pasada a su cargo como ministro del Interior, argumentando cansancio. Pero quedaba claro que su distancia con la Presidenta, los problemas con Ana Lya Uriarte – jefa de gabinete presidencial-, los constantes roces con otras figuras del oficialismo, así como su resistencia a ciertos aspectos del programa de gobierno, fueron las causales de su renuncia.
Pese a que el ex ministro descartó de plano que su dimisión se haya debido a motivos políticos, se mostró disponible para asumir una carrera de este tipo si es que su partido se lo solicita. “Si la DC me plantea ser candidato en algún momento en La Araucanía o en otro lugar tendría que analizarlo. Yo estoy dispuesto a analizar una propuesta de la DC”, sostuvo al diario Austral de Temuco.
Así, se cumple lo que el mismo había adelantado la semana pasada: su renuncia no significa un retiro de la política.
¿Algún problema? En la IX región a la Democracia Cristiana no le faltan candidatos siendo las cartas locales: los diputados Fuad Chahín y Mario Venegas, y el ex intendente Francisco Huenchumilla.
Consultado al respecto Chahín –quien ya notificó ante las instancias correspondientes del partido su aspiración senatorial–, valoró la disposición de Burgos, aunque dejando claro que sería una mejor opción en otras regiones distintas a la que él representa.
“La disposición de Burgos ha sido estar disponible donde el partido se lo pida y hay varios lugares donde necesitamos cartas fuertes como él”, dijo el parlamentario.
“En la región de la Araucanía hay varias cartas fuertes. Por lo tanto creo que la disposición de Jorge Burgos va a ser quedar a disposición del partido donde no lo hayan”, agregó, sin descartarlo como opción presidencial