Se mantiene «Tensa Calma» entre el gobierno y la Nueva Mayoría

Se mantienen las tensiones en coalición de gobierno tras los dichos del fin de semana de la presidenta Bachelet, donde relativizó el giro al centro de su gobierno con la llegada de los ministros Burgos y Valdés, además de su enigmático "realismo sin renuncia". La mar no está serena en La Moneda.

Se mantiene «Tensa Calma» entre el gobierno y la Nueva Mayoría

Autor: Jose Robredo
Poco más de una hora estuvieron reunidos los dirigentes de la Nueva Mayoría con los ministros del área políticas con el fin de poder aclarar las serias diferencias que se abrieron luego del cónclave oficialista del lunes pasado y que se intensificaron tras las declaraciones de la presidenta Bachelet del fin de semana donde señaló que «algunos no entendieron el significado del realismo sin renuncia».
Frase que provocó la inmediata reacción de la Democracia Cristiana, destacando los dichos de su presidente, el senador Jorge Pizarro, quién señaló que la Presidenta se encontrara «confundida»; y del senador, y posible candidato presidencial DC, Ignacio Walker, quién  expreso qué «Es importante que los ministros se sientan con el respaldo decidido de la Presidenta».
Tras el encuentro, el cual fue liderado al comienzo por el ministro del Interior, Jorge Burgos -quien abandonó la reunión a treinta minutos de su inicio debido a su asistencia a la reunión de Asimet-, los líderes de las colectividades coincidieron en que es necesario más orden en la coalición y moderar las críticas hacia el Ejecutivo.
A la salida de la reunión, el presidente de la DC salió a aclarar sus palabras y reconoció que tras la reservada reunión que sostuvo ayer en la noche la mesa del partido con los ministros DC y el comité político de hoy se aclararon todas las dudas y confusiones que les generó la entrevista de la jefa de Estado.
«Parece que era yo el confundido. Lo que yo dije ayer es que la declaración del domingo nos generaba una confusión respecto de lo que habíamos acordado el lunes, y nosotros lo que ratificamos es la agenda definida por la propia Presidenta el lunes pasado, y a eso nos vamos a avocar» dijo Pizarro como una forma de ponerle fin a la polémica.
«Uno no se confunde o ‘desconfunde’, lo que nosotros hicimos fue ratificar en nuestras instancias partidarias el compromiso total y absoluto con la agenda de Gobierno establecida el día lunes, eso es lo que vamos a reafirmar con nuestros ministros y le hemos planteado al equipo político hoy día», agregó.
En tanto la presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que «El que se baja del barco tiene todo el derecho a hacerlo, si esto es democrático, pero yo creo que el que se baja del barco va a quedar muy solo y aislado, yo creo que no hay nadie en disposición de bajarse del barco, pero cualquier persona, cualquier partido -no lo veo ni está presente- si hipotéticamente quisiera bajar tiene pocas probabilidades de sobrevivir».
A su vez el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, pidió orden en la coalición «ya que si nos así vamos directo a la ingobernabilidad.
Finalmente, temprano por la mañana el presidenciable Walker señaló en una entrevista que al gobierno «Yo no le pido un giro al centro, porque este gobierno es de centro izquierda. Yo le pido que no sea de izquierda».

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano