La secretaria de Joaquin Lavín (UDI), Lorena Espinosa Inostroza, su «colaboradora más fiel», reconoció ante la Fiscalía el uso de dineros irregulares provenientes de SQM durante la campaña senatorial de 2009.
Según información publicada por El Mostrador, Espinosa declaró el 29 de enero en calidad de imputada ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente. En esa instancia, reconoció que durante la campaña senatorial de 2009, se ocuparon fondos provenientes de las boletas falsas que Carolina de la Cerda -cuñada Pablo Wagner- extendió a SQM, y que fueron facilitados por Ernesto Silva Bafalluy, padre del actual presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez.
Espinosa explicó que ese año, cuando ella trabajaba como secretaria de Lavín, a la vez que él ejercía como decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo «en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, se acercó y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por 2 millones 300 mil pesos».»‘Lorena’, me dijo, ‘haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín'» señaló Espinosa en su declaración de enero.
Los fiscales Norambuena y Villalobos le mostraron entonces una copia de un cheque del Banco Security que emitió Carolina de la Cerda con los dineros depositados por SQM y Espinosa lo reconoció.»Ése es el cheque a que me refiero y al reverso reconozco mi firma y mi número de cuenta XXXX, que es del Banco Chile. El cheque venía cruzado y venía a mi nombre y lo deposité en mi cuenta. Al mismo tiempo yo hice un cheque mío y lo giré, y quedé en mi cuenta con saldo en contra ocupé mi línea de crédito. Fui a una sucursal del Banco Chile y obtuve el dinero en efectivo 2 millones 300 mil pesos. El dinero en efectivo lo mantuve en mi escritorio era una especie de caja chica. Lo mantuve en un cajón de mi escritorio con llave. No le informé a Joaquín Lavín«.
Ante la vinculación de Espinosa y por consiguiente de Joaquín Lavín en la arista SQM del caso Penta, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber señaló este último debe dar explicaciones y pedir disculpas. Lagos Weber dijo «Si eso es efectivo (lo dicho por la secretaria), me parece pésimo que alguien haya hecho campaña con platas malhabidas. A mí me tocó competir en esa elección senatorial y vi las dimensiones de los gastos involucrados de varios de los contendores«.
Lagos Weber señaló que le tiene cariño y respeto a Lavín, sin embargo sostuvo que «yo esperaría que si eso es así, también dé él una declaración explicando por qué ocurrió eso, si estaba en antecedentes de lo mismo, y si es así, que pida disculpas, porque quiere decir que entonces no competimos todos con las mismas armas en esa contienda electoral».