Tras las acusaciones dadas a conocer en contra del ex diputado y ex embajador Patricio Hales, la Secretaría Nacional de la Mujer del Partido por la Democracia (PPD) solicitó a través de una carta la expulsión por las nuevas denuncias de acoso sexual.
Las denuncias las presentan su hijastra Elisa García-Huidobro; sus ex secretarias Viviana Zapata y Marcela Díaz; y la ex asesora del hogar María Eugenia Soto. Éstas se suman a la realizada por Carolina Cosmelli, quien denunció al militante PPD cuando trabajó para él en la embajada de Francia.
La misiva fue firmada por la secretaria de la unidad, Nicol Garrido, y otras mujeres insignes del partido como Adriana Muñoz y María Antonieta Saa.
En la carta piden que el PPD “cese de todos los derechos como militante de Patricio Hales”, sumando a esto que “este hecho no nos deja indiferentes y solidarizamos con las mujeres que hoy levantan su vozpara denunciar este atropello y abuso del que han sido objeto”.
“Esta grave denuncia no sólo agrede los valores y principios de nuestro partido político y a su militancia, sino también, la dignidad de las valientes mujeres que denunciaron estos hechos”, señala la misiva.
“Los principios fundamentales de nuestro partido establecen la promoción y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas, expresamente la igualdad y respeto entre hombres y mujeres. El PPD es un partido pionero en temas de igualdad de género, promoviendo y fortalecimiento la equidad en su máxima expresión. Por tal motivo, los hechos antes descritos minan aquel compromiso y desafío que por años los militantes del PPD se han esmerado en cumplir”, finaliza el texto.