“Seguimos teniendo razón”: Campillai critica la impunidad y llama a retomar las demandas del estallido

"Somos mayoría y no nos cansaremos de demandar justicia, tanto para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, como justicia social para el pueblo, por las mismas razones de la revuelta popular”, afirmó la senadora.

“Seguimos teniendo razón”: Campillai critica la impunidad y llama a retomar las demandas del estallido

Autor: El Ciudadano

La senadora Fabiola Campillai planteó este viernes que al cumplirse cinco años del estallido social de octubre de 2019, «las demandas por justicia social levantadas por la ciudadanía no tienen respuesta».

La legisladora por la región Metropolitana planteó que “las razones que motivaron a la mayoría de las y los chilenos a salir a las calles están más vigentes que nunca y la crisis del sistema político se ha profundizado”.

“El gobierno de Sebastián Piñera dejó un trágico legado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. De un total de 3,777 víctimas, sufrimos la muerte de 34 personas, más de 400 víctimas de trauma ocular, más de 400 víctimas de violencia sexual, además de otras miles de víctimas por lesiones. La gran mayoría de estas causas permanecen en la impunidad“, recordó la parlamentaria en un comunicado de prensa.

Campillai quien quedó ciega luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su cara lanzada por Carabineros mientras esperaba un bus en un paradero, apuntó a la derecha de negar “la existencia de víctimas, clasificándolas como delincuentes, al igual que a quienes salieron a manifestarse”.

El hecho tuvo lugar en noviembre de 2019, en pleno estallido social, cuando un grupo de uniformados acudió a la comuna de San Bernardo para controlar una manifestación. En ese contexto, el entonces capitán de Carabineros, Patricio Maturana, disparó una bomba lacrimógena hacia el rostro de Campillai, que en ese momento se encontraba regresando a su casa luego del trabajo.

“En el fondo, no hacen más que defender el mismo modelo estructural de desigualdad, como cuando nos decían que nos levantáramos más temprano, que en los consultorios se hacía vida social, que había bajado el precio de las flores o que éramos un oasis”, condenó la senadora.

Campillai: «Seguimos teniendo razón y no nos cansaremos de demandar justicia»

En el texto, afirmó que “por más que hablen, seguimos teniendo razón, somos mayoría y no nos cansaremos de demandar justicia, tanto para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, como justicia social para el pueblo, por las mismas razones de la revuelta popular”.

“Llamamos a volver a reunirnos en nuestros territorios y a retomar las demandas de hace cinco años, como la seguridad social para pensiones dignas, salud y educación pública y de calidad, así también la deuda histórica del Estado de Chile en materia de derechos humanos, tanto de ayer como de hoy”, enfatizó.

Campillai convocó a diversos sectores de la sociedad a participar en la creación de una Mesa de Derechos Humanos para una Vida Digna.

Esta instancia tendrá como primer objetivo la elaboración de un proyecto de ley de Reparación Integral para las víctimas de la violencia estatal, una de las principales demandas surgidas tras el estallido social de 2019.

En el comunicado, llamó “a todas las organizaciones sociales de derechos humanos y a los académicos que han dedicado su vida a la educación en esta materia a ser parte de la Mesa de DD. HH. por una Vida Digna, cuya primera tarea será concluir un proyecto de ley de reparación integral ante la falta de un pronunciamiento del Gobierno, el cual será presentado en las próximas semanas”.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano