Senado aprueba medidas en favor de la productividad

Los congresistas analizaron los efectos que traerá diversificar el portafolio de los fondos de pensiones y la depreciación que generará la eliminación de las monedas de cinco y un peso.

Senado aprueba medidas en favor de la productividad

Autor: Patricio Araya

presupuesto-billetesReflexionando sobre la necesidad de reactivar la economía, la Sala aprobó ayer en particular el proyecto que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad, norma que había sido aprobada por la comisión de Hacienda.

Con este resultado, los diputados deberán estudiar los cambios realizados por los senadores. De ser despachados, la iniciativa estaría en condiciones de convertirse en ley. De lo contrario, debería conformarse una Comisión Mixta.

Los congresistas analizaron los efectos que traerá diversificar el portafolio de los fondos de pensiones y la depreciación que generará la eliminación de las monedas de cinco y un peso.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto aumentar la productividad del país por medio de la profundización del sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo, haciendo más eficiente el sistema de pagos. Además, la iniciativa persigue promover las exportaciones de servicios, para diversificar la economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano y orientado hacia los mercados externos.

El proyecto del Gobierno tendiente a la profundización del Sistema Financiero considera reducir las trabas para la instalación en Chile de custodios internacionales, facilitando así la participación de los inversionistas extranjeros en el mercado de renta fija local.

Del mismo modo, aumenta la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente. Para facilitar el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes y reducir el costo del capital de trabajo de las empresas vía factoring, se establece un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente.

En relación a los fondos de pensiones actualiza la regulación de éstos con el objeto de diversificar su portafolio, para obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno, y con ello mejorar las pensiones de los afiliados al sistema. En particular, incorpora la inversión en “activos alternativos” (acciones y bonos transados en mercados públicos).

Otras medidas

Permite que los Fondos de Cesantía se puedan invertir en los instrumentos financieros autorizados para los Fondos de Pensiones.

Disminuye los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior, mediante el reconocimiento de las infraestructuras o sistemas de pagos internacionales.

Simplifica la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con ello reducir su costo.

Amplia las posibilidades de inversión de las compañías de seguros en el exterior y les permite invertir en forma directa en proyectos de infraestructura.

Con el objeto de mejorar la eficiencia del sistema de pagos y rebajar los costos de acuñación, transporte y almacenaje de las monedas de curso legal por parte del Banco Central, suprime las denominaciones de monedas de $1 y $5; permite la acuñación de monedas que tengan un mínimo de 80% de acero y el resto de otros metales; y establece el redondeo de cuentas y pagos en dinero efectivo. Esta medida se complementa con una disposición especial que le permitirá al Banco Central disponer de instalaciones adecuadas para el almacenamiento de billetes y monedas.

Durante la discusión, el senador (PS) Carlos Montes dijo que Lo más importante «es flexibilizar el principal fondo de inversión que tiene nuestra economía, que son los previsionales. El problema es que las posibilidades de inversión que da la ley son menores, porque se limita a instrumentos de mayor liquidez y determinados niveles de riesgo. El cambio que plantea este proyecto será efectivo. Esto está pensado en los fondos, independiente de quién en el futuro los administre”.

En tanto, el independiente Antonio Horvath expresó que «este proyecto cuenta con todo nuestro apoyo considerando que la economía está alicaída. Esto requiere un rol de primera línea de las regiones, de las pymes. En mi zona de la región de Biobío, se requiere inversión nacional y extranjera, y sobre eso esta norma no dice nada. Queremos un fondo regional de inversión pero de verdad, no como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Se requiere una alianza estratégica público privada”.

“El Banco Central busca desprenderse de acuñar monedas de uno a cinco pesos porque el valor comercial es mayor, esto es razonable. En todos los pagos iguales o inferior de cinco pesos, se deprecian. Mi objeción es que esto operará solo para los pagos que se hagan en efectivo. Habrá precios distintos para aquellos que paguen con monedas versus los que se hagan con transferencias o tarjetas”, comento el senador (UDI) Juan Antonio Coloma.

Otro de los intervenientes, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier sostuvo que los fondos de previsión son el mayor esfuerzo económico de ahorro del país, «por eso es natural que la inversión esté ahí». Guillier agregó que con el fin de restringir los riesgos, «el sistema lleva a invertir en actividades económicas que permiten retirar los dineros con rapidez, negocios seguros que se transan en la bolsa. Hay muchos proyectos nacionales que no tienen recursos. Es contradictorio porque tenemos fondos en el extranjero. Por eso es valioso que se pueda flexibilizar la inversión”.

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano