Senado despacha proyecto de ley de partidos políticos sin lograr consenso sobre democracia interna

La iniciativa se enmarca en la agenda de probidad del Gobierno y busca fortalecer el carácter público y democrático de los partidos políticos.

Senado despacha proyecto de ley de partidos políticos sin lograr consenso sobre democracia interna

Autor: Patricio Araya

senadochile

 No obstante que la Sala del Senado despachó el proyecto que fortalece el carácter público de los partidos políticos, así como su democracia interna, no fue posible alcanzar el quórum requerido (21 votos) para aprobar la redacción final del artículo 24 que incluía el proyecto en su primer trámite constitucional en la Cámara Baja. En rigor, en el Senado no fue posible definir si la elección de la directiva debe ser directa o indirecta. Si la Cámara repone el artículo 24 se dará origen a una comisión mixta que deberá resolver la controversia entre diputados y senadores, todo ello antes de fin de mes.

Gracias a la ausencia del senador (PPD) Guido Girardi no fue posible alcanzar los 21 votos requeridos para reponer el artículo 24 dicho artículo que establecía que «el Órgano Ejecutivo será elegido por la totalidad de los afiliados, o bien por el Órgano Intermedio Colegiado, conforme a lo que establezcan los estatutos del partido político, y estará compuesto por al menos tres miembros».

En efecto, los senadores aún no consiguen ponerse de acuerdo en el mecanismo para determinar la elección de las directivas de los partidos. Por un lado, está la idea de que ésta se haga de manera directa, es decir, un militante, un voto; por otro, están los que piensan que esa determinación debe ser indirecta, dejándola en manos de quienes ostentan el poder interno del partido, lo que sin duda restaría toda instancia participativa a las bases, aspecto no menor considerando la emergencia de los nuevos referentes ciudadanos que buscan incidir en la discusión política.

En este sentido, la comisión especial de Probidad y Transparencia había eliminado por tres votos contra dos la frase «o bien por el órgano Intermedio Colegiado, conforme a lo que establezcan los estatutos del partido político». En tanto, la propuesta de la senadora Isabel Allende de reponer la redacción original, también fue rechazada en la sesión del martes 19 de enero.

Lo que no está en discusión entre los senadores es la necesidad de dar una señal concreta a la ciudadanía respecto a revertir el desprestigio de la política, en especial, por el tipo tan particular de interpretar la democracia participativa en sus propias organizaciones, donde no existe una línea definida de cómo y cuándo elegir sus directivas.

Otro aspecto a considerar, en opinión de los senadores, es que a través de esta ley se están entregando recursos públicos para financiar no solo las campañas sino también los partidos y, por lo tanto, es factible pedir mayores estándares de probidad y transparencia (Senado).

senado

Otras votaciones relacionadas con el proyecto

Por no alcanzar el quórum se rechazó la indicación impulsada por los senadores Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Jaime Quintana y Alejandro Navarro que añadía un artículo transitorio para asegurar la subsistencia de partidos políticos vinculados a la promoción de pueblos originarios, en una región. Específicamente, se apuntaba a la necesidad de dar mayores facilidades a una colectividad en formación en La Araucanía, pero se argumentó que el texto podría inducir a mayores exigencias, según consigna el sitio web del Senado.

Asimismo –agrega– por 18 votos a favor, 11 en contra y tres se aprobó el texto que establece una norma transitoria para que los partidos políticos puedan subsistir tras las elecciones de 2017 con un mínimo de 3 por ciento del electorado y dos parlamentarios.

En tanto, por 21 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, se aprobó la propuesta de la Comisión Especial para eliminar el inciso tercero del artículo 5° del texto de la Cámara de Diputados que apuntaba a dar coherencia a la norma con los requisitos para que las nuevas colectividades subsistan en el tiempo.

Por 28 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones  se respaldó la propuesta que establece como causal de disolución: «no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano