Durante la tarde de este martes, el Senado discute y vota el controvertido proyecto que “refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil, más conocido como Ley Naín – Retamal”.
En una declaración pública, distintas entidades acusan que no corresponde que «la ciudadanía asuma los costos» de la actual crisis de seguridad y que, por esta razón «vea afectados sus derechos fundamentales».
Más de 300 organizaciones de Derechos Humanos y activistas, entre ellas la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Ejecutados Políticos, emitieron una declaración contra la agenda policial y la denominada ley «gatillo fácil»
El documento considera la propuesta como una «agenda centrada en una concepción autoritaria de la seguridad», la que además respalda la «vocación de impunidad de las policías e instituciones del país”.
En el texto hacen un llamado a las autoridades del gobierno y de oposición a «un cambio de rumbo», apelando a que «resulta inaceptable que la justificación del uso de la fuerza letal dependa del criterio del funcionario que utiliza las armas».
Acusan que «Carabineros ha demostrado un total desconocimiento del uso racional y proporcional de la fuerza letal» y mencionan que la institución vive una crisis estructural originada desde su interior.
Por tal motivo, plantean que «no corresponde que la ciudadanía asuma los costos de esa crisis y vea afectados sus derechos fundamentales».
En la declaración también llaman a organizaciones y a personas defensoras de los DDHH a «tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para denunciar este grave retroceso en materia de derechos humanos».
Entre los firmantes del documento figuran organizaciones como Londres 38, la corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), Codepu, entre otras. También personalidades como el actor Daniel Muñoz, el historiador Sergio Grez, el alcalde Daniel Jadue, entre otros.
Gobierno descarta veto presidencial a Ley Naín-Retamal
La ministra de Interior, Carolina Tohá, descartó este martes la opción de un veto presidencial por la Ley Naín-Retamal.
En este sentido, señaló que «por el momento, no se está evaluando esta posiblidad, debido a que aún se encuentra en proceso de votaciones y negociaciones.
“No hay ningún veto, de lo que estamos hablando es de una votación en la sala, donde esperamos que impere un ambiente más receptivo, de más diálogo que el que hubo en la comisión. Ayer llevamos una serie de propuestas pero hay una mayoría que no aceptó aproximar posiciones, pero en la sala hay una nueva oportunidad “, expresó Tohá, citada por Bío Bío.
En este sentido, manifestó que es muy «anticipado» hablar de otras opciones como el veto, debido a que aún se está tramitando el texto legal.
“Estamos en medio de la tramitación, así que es muy anticipado hablar de cualquiera de esas opciones. Si las cosas siguen como fueron ayer en la comisión, habría un tercer trámite porque ya el proyecto se modificó”, recalcó.
Sigue leyendo: