Senado explicita que la huelga “es efectiva y no permite ningún tipo de reemplazo”

Comisión de Trabajo de la Cámara Alta despachó las indicaciones pendientes de la reforma laboral. Ahora la iniciativa del Ejecutivo será votada en la Sala, para luego iniciar su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Senado explicita que la huelga “es efectiva y no permite ningún tipo de reemplazo”

Autor: Patricio Araya

senado

Pasadas las dos de la madrugada de este jueves los miembros de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, concluyeron el estudio de las indicaciones realizadas al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo. De esta manera, los legisladores acordaron el carácter efectivo de la huelga, así como la prohibición del reemplazo interno y externo de trabajadores en el curso de la movilización.

No obstante, los senadores de oposición acusaron al Gobierno de desprolijidad e improvisación en la tramitación del proyecto de ley, que en opinión de ellos se traduce en una ruptura al interior del Ejecutivo, cuestión que se ha evidenciado mediante las discrepancias respecto a las mismas indicaciones presentadas por el oficialismo. El senador (RN) Andrés Allamand dijo que «el Ejecutivo presentó indicaciones para precisar aspectos fundamentales del concepto huelga, y esas indicaciones no concitaron el respaldo de la propia Nueva Mayoría» (Senado).

Por su parte, el presidente de la comisión, el senador socialista Juan Pablo Letelier informó que el despacho de las indicaciones deja al proyecto en condiciones de ser votado en la Sala en la primera quincena de enero. Letelier recalcó que «la huelga es un derecho que se ejerce en forma colectiva; donde no hay reemplazo ni externo ni interno y eso era un derecho fundamental”.

Respecto a las prácticas desleales, el senador informó que se zanjó la discusión relativa al reemplazo interno. “Se considerará una práctica desleal cambiar a los trabajadores de su lugar de trabajo y los que no estén en huelga sólo podrán desempeñar las labores que diga su contrato (…) se eliminó este concepto relativo a ‘ajustes necesarios o adecuaciones’ y quedo explicito que lo único que podría ocurrir con los trabajadores que no están en huelga es lo que dice el contrato y sólo el empleador puede adecuar horas o turnos y no puede haber reemplazo de ningún tipo».

En relación a otro punto que ha generado controversias entre los senadores de la Nueva Mayoría, respecto al quórum necesario para formar sindicatos en las pymes, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó que «se rechazó la norma propuesta por la bancada pro Pyme donde se requería de 50 trabajadores para constituir un sindicato y se aprobó una norma que dice que se puede constituir un sindicato, en una pyme, con ocho trabajadores si éstos representa, el 45 por ciento del total, es decir, una norma intermedia y no lo que se comprometió con la Bancada Pyme» (Senado), explicó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano