Senado mexicano se opone a convertir su país en base migratoria de EE. UU.

El acuerdo de Tercer País Seguro implicaría que toda persona que solicite asilo en suelo estadounidense tendrá que esperar en México

Senado mexicano se opone a convertir su país en base migratoria de EE. UU.

Autor: Sofia Belandria

La Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) se pronunció en contra de esta medida que es pretendida por el gobierno de Donald Trump


Después de varios días de que el canciller Marcelo Ebrard enviara a la Jucopoco una carta ante la insistencia de Estados Unidos por convertir a México en un Tercer País Seguro, el presidente de la Junta de Coordinación, senador Ricardo Monreal, respondió que la Cámara de Senadores no avalará ese acuerdo.

Ebrard solicitó a una consulta entre las diversas fuerzas políticas que lo integran para conocer su postura ante el tema pues anteriormente había declarado que la última palabra al respecto la tenía el congreso no obstante que el gobierno de México ha reiterado públicamente su negativa a concretar un acuerdo de ese tipo con el vecino del norte.

La carta del canciller fue dada a conocer horas después de la respuesta de Monreal. En el escrito, Ebrard Casaubon hace referencia a la misión que encabezó del 31 de mayo al 8 de junio a Washington por la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no se frenaba el flujo de migrantes que transitan por México.

El secretario relató que, durante aquella visita, las autoridades estadunidenses propusieron la suscripción de un Acuerdo Tercer País Seguro como respuesta al reto que representa el flujo irregular de migrantes en tránsito por territorio nacional.

El acuerdo de Tercer País Seguro implicaría que toda persona que solicite asilo en Estados Unidos, proveniente de territorio nacional, tendrá que esperar en México la conclusión del procedimiento y asumir, además, la responsabilidad de gestionar todas las solicitudes de asilo referidas.

En desacuerdo con esa pretensión se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘por considerarla injusta para nuestro país y contraria a las políticas que ha emprendido la actual administración’, indicó Ebrard en su carta al Senado.

Asimismo, expuso que ‘el Gobierno de la República considera que la inversión para el desarrollo en Centroamérica es la estrategia adecuada para lograr que la migración no sea forzada por la pobreza y, por tanto, se reduzcan los flujos en comento’.

Cortesía de Prensa Latina

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano