Senador Alejandro Navarro recordó que “Contraloría dio una advertencia a las FFAA y no pueden emitir juicios”

El senador Navarro, quien es presidente de la Comisión de DDHH del Senado aseguró que recurrirán a través de la Ley de Transparencia para determinar si el Ministerio de Defensa dio permiso a las fuerzas armadas cuando reclamaron por una parodia efectuada en un programa de La Red.

Senador Alejandro Navarro recordó que “Contraloría dio una advertencia a las FFAA y no pueden emitir juicios”

Autor: Mauricio Becerra

El hecho se suscitó tras viralizarse una parodia del Programa Políticamente Incorrecto de La Red, en el que se aludió a un supuesto militar, lo que fue respondido por el Ejército de Chile a través de un comunicado reclamando por la emisión del canal televisivo. La declaración de los castrenses fue respaldada por la Armada y la Fuerza Aérea.

“Algo similar ocurrió con cartas y entrevistas del Comandante en Jefe del Ejército, criticando a los manifestantes del Estallido Social del 18Oct, a quienes protestan en la Araucanía o alrededor de la estatua del General Baquedano en Plaza Italia”, recordó el senador.

Tras el dictamen de Contraloría, el senador Navarro sostuvo que la “Contraloría dio una advertencia a las FFAA; no pueden emitir juicios”.

Agregó que “las declaraciones del Ejército frente a una parodia del Canal La Red fueron inaceptables y preocupantes. Así como en las que calificaron de delincuentes a quienes se manifiestan en la Araucanía o de vandalismo en contra de los manifestantes en Plaza Dignidad. Y Contraloría nos ha dado la razón”.

También sostuvo que “las expresiones vertidas en esas instancias, sin configurar una infracción al deber de obediencia ni implicar un cuestionamiento a las decisiones del poder civil al que se encuentra subordinado al Ejército de Chile, constituyen apreciaciones subjetivas y califiaciones sobre la contingencia nacional, que no guarda relación directa con las funciones propias de esa rama armada y que, de reiterarse, terminarán afectando el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional, es lo que estableció el dictamen de Contraloría”.

“Esto fue muy grave”, continuó, “pues nos trajo de vuelta a los peores tiempos de la Dictadura, en donde la presión de las Fuerzas Armadas socavaba la democracia, coartándose la Libertad de Expresión y reprimiendo a quienes intentaban hacerla valer”.

“Por ello hicimos una presentación ante la Contraloría de la República, a fin de que emitiera un dictamen al respecto de esta situación, pues se vulneró la obligación de no deliberar dispuesta en el Artículo 101 de la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes, además de profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”, rememoró el parlamentario.

Según el senador por la Región del Biobío, “la Contraloría estableció claramente que las FFFAA deben abstenerse de realizar declaraciones que afecten su carácter de no deliberantes, debiendo ajustarse a la directiva comunicacional del Ministerio de Defensa”.

“Es decir”, prosiguió, “ni el Ejército, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada, pueden emitir juicios, ya no son tiempos de la Dictadura en que se mandaban solas. Aquí deben obedecer al poder civil que en este caso está representado por el Ministerio de Defensa”.

“Además, todo parece indicar que los comunicados, cartas y entrevistas se hicieron sin consultar al Ministro Baldo Prokurica, por lo que hemos pedido por Ley de Transparencia que se nos indique cuál fue la orden o permiso ministerial que le dio chipe libre al Ejército para emitir las polémicas declaraciones”- sostuvo Navarro.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano