Este 4 y 5 de marzo fue la culminación del Congreso Estratégico de Revolución Democrática (RD). A la instancia asistieron militantes de base, autoridades que se desempeñan en el gobierno, parlamentarios/as, alcaldías, además de la directiva nacional y el Consejo político nacional.
Algunas de las conclusiones centrales del Congreso Estratégico, según el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, fueron “Reafirmamos nuestro compromiso y lealtad con el liderazgo del Presidente Boric, su gobierno y su programa. Como partido oficialista asumimos el compromiso por la unidad de la alianza de gobierno, que le de sustento y proyección a un ciclo de gobiernos transformadores».
«Priorizaremos, dentro de la alianza de gobierno, la construcción de un bloque de izquierdas propiciando un entendimiento estratégico entre el PC, el FA y el PS. Al mismo tiempo, manifestamos la voluntad de elaborar una política hacia el centro que permita construir mayorías sociales y políticas transversales para sostener los cambios que proponemos», dijo.
Latorre señaló que el adversario político a derrotar democráticamente es «la derecha radicalizada, populista y conservadora que ha ido ganando terreno en Chile y en distintos países del mundo amenazando la democracia y los DDHH».
«Apostaremos por fortalecer el poder local y territorial, manifestamos nuestra disposición a pactos pragmáticos y flexibles dentro de la alianza oficialista para enfrentar las elecciones locales y regionales del 2024, que son la antesala de las parlamentarias y presidenciales del 2025, donde es fundamental frenar a las derechas radicalizadas y seguir profundizando las transformaciones», agregó.
Sobre el proceso constituyente, indicó que desde las filas de RD apuestan por una constitución habilitantes de los cambios, «que profundice la democracia y la garantía de DDHH en el marco de un Estado social y democrático de derecho».
«A 50 años del golpe de Estado y la dictadura cívico-militar sigue siendo un objetivo nacional dotarnos de una Constitución democrática que supere la Constitución del 80´. Y por último, sobre el fortalecimiento orgánico de RD, nuestra hoja de ruta será el crecimiento territorial y políticas activas de formación e inserción de la militancia”, cerró el senador.
Sigue leyendo: