El senador del MAS señaló que “no es casualidad que cuando todo un país pide que las Fuerzas Armadas revelen la información oculta sobre violaciones a los derechos humanos, aparezca de la nada nuevamente el posible vínculo entre el PC y las FARC”. “La ciudadanía tiene claro el juego sin moral ni ética que sigue practicando la derecha, donde no tienen reparos en seguir humillando al pueblo Mapuche, tildándolo de terroristas”, agregó.
Enfatizando que “la derecha chilena nunca nos dejará de sorprender en su afán de deshonrar al pueblo Mapuche”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la acusación hecha por militantes de la UDI y RN, quienes revivieron la polémica que se generó hace algunos años por supuestos correos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Partido Comunista chileno y que hablarían de entrenamiento subversivo y guerrillas en la Araucanía”.
Según el senador del MAS: “los emails que la derecha trae a colación por coincidencia durante estos días, datan del año 2008. Sin cuestionar la veracidad de estos, se puede inferir que podrían haber existido peticiones de ese tipo, sin embargo, conociendo el movimiento Mapuche y su autonomía e independencia, más parece una cortina de humo para tapar la complicidad de muchos en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.
Navarro indicó que “llama la atención que la derecha invoque correos electrónicos que son del año 2008, que por lo demás fueron desechados por la justicia chilena y colombiana e incluso por la Interpol, en medio del debate público por la ruptura del silencio en torno al Caso Quemados”.
Para el legislador “cada vez que la ultra derecha debe tomar una definición clara sobre algún hecho moral o ético, aparece algo relacionado al PC, o que vincula a la izquierda con algún tema complicado o ligado a la violencia”.