El senador Alejandro Navarro, fundador del Partido Movimiento Amplio Social (MAS) dirigió una carta al presidente nacional de esta colectividad, Cristian Tapia Ramos, para que establezca las acciones pertinentes con el fin de cumplir con las indicaciones de la ley de partidos políticos: «Este año fue aprobada la Ley Nº 20.915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización y que agregó el Artículo 23 bis a la Ley Nº 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, la que señala, que los órganos internos de cada partido deberán ser electos democráticamente, y que los estatutos determinarán el sistema electoral y los procedimientos para la elección de sus autoridades. El sistema de elección establecido en los estatutos de cada partido deberá observar el carácter personal, igualitario, libre, secreto e informado del sufragio de sus afiliados», señaló el senador en su carta.
Además, Navarro indicó que el sistema de votación para los estatutos debe ser directa, un militante un voto: «Para dar claridad respecto de la posición de este fundador y militante del Movimiento Amplio Social- como muchos otros compañeros- que en el ámbito electoral interno de nuestro partido, es que sobre democracia no debe haber dobles interpretaciones, y en ese contexto el sistema que debemos implementar debe ser el de “un militante, un voto” y el sistema electoral “de votación directa” para todos los niveles ejecutivos y colegiados. La misma ley encargó a la Directiva Nacional que los estatutos deben garantizar dicho proceso, y que deberán ser remitidos al Servicio Electoral junto al reglamento de elecciones internas, dentro de los 90 días de aprobada la ley, y dicho plazo se cumple el 14 de Julio de 2016″, apuntó el parlamentario.
También, el senador del MAS se refirió a las elecciones internas para elegir directiva, una vez votado los estatutos: «Por otro lado, la misma ley estableció 180 días como plazo máximo para que los partidos políticos constituidos legalmente cumplan con las obligaciones impuestas, lo que nos obliga además, a convocar a una elección interna de autoridades antes del 12 de octubre de 2016. Dichas elecciones internas deberán realizarse conforme a las reglas fijadas en el estatuto y en el reglamento de elecciones internas, permitiendo a los militantes de nuestro partido legitimar a sus nuevas autoridades partidarias. Esta fecha es tope y coincide con las elecciones municipales en que estamos colaborando, por lo que obrar con premura sería diligente y las elecciones debieran ser convocadas en el menor plazo».
Finalmente, el senador penquista instó a la militancia a cumplir con lo establecido en la ley: «Tengo la certeza de que la mesa nacional cumplirá con lo que demanda la ley, pero también con lo que demanda la ciudadanía: un partido para la gente, abierto, amplio, democrático y transparente. Y con esto quiero hacer un llamado a todos los militantes para que con fuerza hagamos propios estos principios, en medio de la oscuridad y desprestigio de los partidos políticos y de las instituciones, nosotros debemos ser un ejemplo y este hecho político es fundamental, la democracia interna debe ser una realidad».
Por último, Navarro hizo hincapié en respetar el modelo democrático para apuntar a una nueva Constitución: «Estoy convencido de que nuestro actual modelo debe cambiar y que esa sociedad que debemos construir debe cimentar sus bases en la participación social y en la decisión democrática. Queremos una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente. Queremos que nuestra carta fundamental sea una nueva declaración de independencia del Chile Nuevo para la concreción de una sociedad más justa e igualitaria», concluyó el senador.