Tras revelarse la gestión de recursos económicos del senador socialista Fulvio Rossi ante el ex gerente general de SQM, Patricio Constesse, para el financiamiento de candidatos municipales durante 2012, el parlamentario volvió a estar en la mira en los casos de financiamiento ilegal de campañas políticas.
De esta forma, el diputado PC Hugo Gutiérrez, quién a tenido permanentes enfrentamientos con Rossi, salió a repasar al senador por la primera y señaló, en una primera reacción, que «No quiero imaginarme la cantidad que directamente recibía él de SQM».
«Es un antecedente gravísimo pero que verdaderamente no me sorprende. Siempre he tenido la convicción -por eso lo he expresado en denuncias reiteradas- respecto del senador socialista Fulvio Rossi, de su falta de probidad. Y sin duda él arrastra consigo a varios más y eso es lamentable», recalcó el diputado comunista.
Para cerrar la «repasada» de Gutiérrez señaló que «Si él estaba solicitando esas platas y tenía la desfachatez de enviar un listado con los financiamientos correspondientes, no quiero imaginarme la cantidad que directamente recibía Fulvio Rossi de SQM. Porque eso que estaba pidiendo era para otros. Quizás cuánto habrá llegado para él».
No son actos del PS
En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, salió al paso de la noticia y expresó que “esto no es del Partido Socialista, aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”.
De igual forma la senadora Allende recalcó que “La filosofía del Partido Socialista es que todo lo que haya que investigar, se investiga. Aquí los Tribunales tienen que funcionar, la justicia y los fiscales deber hacer su trabajo y aclarar esta situación”.
En paralelo, el diputado Luis Rocafull, uno de los aludidos en el listado de Rossi, se desmarcó de la situación y señaló que “yo no voy a entrar en esta polémica, es un tema que tendrán que aclararlo ellos”.
Así el senador Rossi se queda sin respaldo de su partido, ni de la Nueva Mayoría, y con una investigación que toma cuerpo en cuanto a su participación en la red de financiamiento ilegal de campañas por parte de la empresa SQM.