Durante la sesión de la Comisión de la Mujer y Equidad Género, que se llevó a cabo este lunes en el Senado, el parlamentario, Gustavo Sanhueza (UDI), decidió levantarse de su asiento y abandonar la sala.
Esta acción ocasionó que no se diera el quórum necesario para que en esta jornada se pudiera llevar a cabo la votación en general del proyecto que modifica el Código del Trabajo, el cual tiene como objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres en nuestro país.
Cabe recordar que esta iniciativa cursa su segundo trámite legislativo y que, por acuerdo de la Sala, el texto debe analizado en primer lugar por la Comisión de Mujer y Equidad Género, presidida por la senadora Loreto Carvajal (PPD), para luego ser evaluado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
«Vamos a tener casi un mes en el que no solo podremos revisar y presentar indicaciones, sino también avocarnos al estudio en particular de este proyecto, esa sería por mi parte la propuesta que vamos a someter a votación», afirmó Carvajal al llamar a los senadores a expresar su voto a favor o en contra de la propuesta.
Senador UDI se niega a votar proyecto de ley sobre igualdad salarial
Sin embargo, en ese justo momento el senador UDI decidió levantarse de su asiento, negándose a emitir su voto, tal y como se pudo apreciar en la transmisión de la sesión.
«Puede votar en contra senador», le recordó Loreto a Sanhueza, mientras que éste último abandonaba la sala.
«Que quede en constancia entonces, que el senador (Sanhueza) se retira por no querer votar en general el proyecto», indicó la presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad Género de Senado.
Cabe recordar, que en julio pasado, el Gobierno ingresó indicaciones al proyecto de Equidad Salarial, con la finalidad de consagrar la igual de remuneraciones entre hombres y mujeres que realizan un trabajo con el mismo valor.
Con estas indicaciones, La Moneda planteó su interés en establecer mecanismos más efectivos para asegurar la misma remuneración por el mismo trabajo en grandes empresas y para las y los funcionarios del gobierno central, tomando en cuenta que en la actualidad las mujeres ganan un promedio de un 25% menos que los hombres por un mismo trabajo.