Luego que el PPD Guido Girardi sostuviera que “el óvulo fecundado no constituye una persona humana” y que con el aborto “no hay una persona con derechos que se está matando, hay una fusión de ADN y proteínas”, legisladores de la Democracia Cristiana salieron a acotar la discusión que se debe llevar a cabo en el Senado, cuando ingrese el proyecto del Ejecutivo que busca la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados.
“El óvulo fecundado es vida, no son sólo moléculas. Girardi está relativizando el concepto de vida”, dijo el senador Andrés Zaldívar (DC) respecto a las palabras de su colega del PPD sobre el aborto, según consigna La Tercera.
Desde la DC advirtieron que los dichos de Girardi apuntarían a ampliar las posibilidades de aborto y pidieron, en ese sentido, restringir la discusión a lo que actualmente está en debate: el proyecto del gobierno que despenaliza la interrupción del embarazo sólo en casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.
“De acuerdo a la tesis de él, habría que ir al aborto libre. Tenemos que atenernos al proyecto”, dijo Andrés Zaldívar. Mientras que la parlamentaria Carolina Goic (DC), quien preside la comisión de Salud de Senado, también rechazó el planteamiento del senador Girardi. “No comparto para nada su postura. La discusión debe ser sobre los tres casos específicos y no de forma amplia”.
Goic añadió: “Espero que tengamos un debate con altura de miras y que no repitamos lo que sucedió en la Cámara.
En tanto, el senador Patricio Walker (DC) sostuvo que “tenemos una diferencia de fondo (con Girardi): éste no es un tema de creyentes y no creyentes”.
A pesar de que el proyecto logró pasar el primer trámite constitucional en la Cámara, la discusión más compleja -al menos según advierten en el oficialismo- deberá desarrollarse en el Senado.
El inicio de la tramitación está previsto para la próxima semana, al regreso del receso distrital. Y para varios sectores las declaraciones de Girardi -quien ha presentado en años anteriores otras mociones para despenalizar el aborto- grafican lo que algunos han planteado como una preocupación: que el proyecto deje abiertas las opciones para abortar en casos no contenidos en la iniciativa del Ejecutivo.