Senadores (as) de Apruebo Dignidad y Campillai se desmarcan del Gobierno por TPP-11: «no forma parte de nuestro programa»

La declaración firmada por cinco senadores (as) de Apruebo Dignidad, más una independiente, ha sido enfática en señalar que "el TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado". La resolución de conflictos entre inversionistas y Estados, el sesgo neoliberal y el peligro que representa para la transición a un nuevo modelo de desarrollo son algunos de los argumentos de los senadores (as) oficialistas para oponerse al polémico acuerdo.

Senadores (as) de Apruebo Dignidad y Campillai se desmarcan del Gobierno por TPP-11: «no forma parte de nuestro programa»

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Pancarta contra el TPP-11 (referencial) | Fuente: radio.uchile.cl

Uno de los temas que se ha vuelto a instalar en el debate público, tras los resultados del último plebiscito, ha sido sobre la posible ratificación del TPP-11.

El TPP-11 es un tratado de libre comercio de carácter internacional que ha sido sumamente cuestionado durante los últimos años desde distintos sectores, debido a sus limitaciones específicas para los países que lo suscriben.

Desde distintos grupos de la sociedad civil se ha cuestionado duramente al Gobierno, que en la actualidad ha abierto diálogos sobre aprobar este acuerdo, pese a que con anterioridad se habían opuesto tajantemente.

Sin ir más lejos, el Presidente Gabriel Boric, cuando ejercía como diputado, se opuso categóricamente a él. Sin embargo, esta postura se diluyó. Y hoy, desde el Ejecutivo han evidenciado su voluntad de respaldarlo, pese a la falta de consenso que existe desde el oficialismo.

Presidente Boric cuando era diputado, junto al actual ministro Giorgio Jackson.
Presidente Boric cuando era diputado, junto al actual ministro Giorgio Jackson.

Un ejemplo claro de lo anterior es la breve, pero categórica declaración pública oficializada este miércoles por un grupo de senadores de Apruebo Dignidad, junto a la independiente Fabiola Campillai.

En esta declaración se desestima el respaldo al polémico tratado, y rechazan que exista un acuerdo para votarlo. “Frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TPP-11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica. Pues si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto, dicha votación quedó pendiente”, se lee al inicio de la declaración.

La declaración continúa señalando que «el TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado. Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo«.

La postura fue firmada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD); Fabiola Campillai (independiente); Claudia Pascual (PC); Daniel Núñez (PC); Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), luego de que la canciller Antonia Urrejola junto a otros ministros han expresado su voluntad expresa de adherir al TPP-11. Argumentando que se busca respaldarlo, «con algunas condiciones» que, en su opinión, mantendrían a Chile resguardado.

Sin embargo, los senadores han dejado claro que no hay urgencia en abordar esta materia. «El TPP-11 que entrega más privilegios y riquezas a empresas transnacionales no es para mi prioridad. Pues trabajamos para conseguir derechos fundamentales, no para coartar o restringir a través de más tratados neoliberales que solo favorecerán a unos pocos y no a nuestro pueblo», señaló la senadora que fue la primera mayoría nacional en las últimas elecciones parlamentarias, Fabiola Campillai.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano