AGENCIAS
Santiago Abascal, líder de Vox, partido de la ultraderecha española, firmó una alianza con el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado contra el avance del comunismo.
Los legisladores mexicanos, encabezados por el senador Julen Rementería, firmaron la Carta de Madrid, documento en el que dicen unirse en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada.
Entre quienes firmaron el documento está el poblano Roberto Moya Clemente, quien fuera suplente en el Senado del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y los diputados panistas América Rangel y Raúl Torres; así como el priista Manuel Añorve.
La Carta de Madrid, de acuerdo con el periódico español El Mundo, aspira a convertirse en una respuesta al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, coalición de partidos fundada en 1990, entre otros, por el cubano Fidel Castro y el brasileño Lula da Silva que, según Vox, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica”.
“Esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente y sus radicales: ‘México nunca va a ser comunista’, advirtió el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.
También lee: Vox, partido español de ultraderecha, celebra la caída de Tenochtitlan
La Carta de Madrid la han firmado el venezolano Alberto Franceschi, opositor a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro; Carlos Ortega Carvajal, venezolano, militante del partido socialdemócrata Acción Democrática, y ex presidente del sindicato Confederación de Trabajadores de Venezuela.
El documento elaborado por Disenso expone que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.