Los senadores de la Nueva Mayoría que integran la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), han ingresado una una moción parlamentaria que busca modificar la ley de Pesca y Acuicultura, conocida como “ley Longueira”, aprobada en 2012.
La moción, que se espera que hoy martes sea presentada ante el Senado, se fundamenta particularmente en la afectación de la pesca artesanal como situación devenida de la actual legislación.
“Los desembarques de peces, el sector artesanal ha sufrido una considerable baja desde la aprobación de la Ley 20.657, pasando de desembarcar 1.076.992 toneladas el año 2012 a desembarcar 538.677 toneladas el año 2013. Es decir, una baja de poco más del 50% de desembarques de peces entre un año y otro”, sostienen.
Más allá de ello, se alude a la necesidad de que sea revisada ante la manifiesta corrupción con la que fue concebida, consecuencia de la cual se mantienen diversas investigaciones judiciales en curso como es el caso del UDI Jaime Orspis. «Requerimos mejores normas y también más legitimidad para aquéllas que se han dictado”, afirman.