La Moneda movió rápidamente sus fichas para evitar que el informe de la comisión investigadora, «Sename II», donde se le adjudica «negligencia inexcusable» a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco. La operación tendría un ojo puesto en el despacho del proyecto de Aborto en 3 Causales.
El lunes decidió reponer los nombres de la ex directora del Servicio, Marcela Labraña, y de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco en el documento, apuntando a las responsabilidades de ambas ex funcionarias. Vale señalar que tras el informe de la comisión, La Moneda la evaluación fue muy crítica respecto a los costos que esto podría tener para el Gobierno y en especial para la Presidenta Michelle Bachelet, quien ya ha recibido múltiples cuestionamientos por haber nombrado a la abogada en el CDE.
Por ello, este miércoles 21 los ministros del comité político de La Moneda, Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Secretaría General de la Presidencia) y Paula Narváez (Secretaría General de Gobierno), se desplegaron en reuniones con las diferentes bancadas oficialistas para conseguir los apoyos a su propuesta.
A pesar de la intensidad de las gestiones del gobierno, los resultados no fueron positivos. Por lo mismo, la vocera de gobierno, Paula Narváez, dio cuenta de la posición del Ejecutivo señalando que “Esas conclusiones no las compartimos como Gobierno, porque son tremendamente injustas. No nos parece que recaiga en una persona, en la figura de Javiera Blanco, la responsabilidad de lo que ha sucedido hace muchos años con niños y niñas vinculados al Sename”.