Servel acoge denuncia del Frente Amplio contra Republicanos por video de Juventudes «celebrando» el Golpe de Estado

El secretario general del FA, Andrés Couble, indicó que la decisión del Servel de "iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio contra el Partido Republicano a raíz de nuestra denuncia, va en la línea correcta" y recordó que “los partidos políticos deben fortalecer la democracia y promover el respeto por los derechos humanos".

Servel acoge denuncia del Frente Amplio contra Republicanos por video de Juventudes «celebrando» el Golpe de Estado

Autor: Leonardo Buitrago

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó este martes que consideró admisible la denuncia presentada por los representantes del Frente Amplio (FA) en contra del Partido Republicano, por violación a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

Esto tras un polémico video publicado el 11 de septiembre y que fue rápidamente difundido en redes sociales por las Juventudes Republicanas, en donde aparecían «celebrando» el Golpe de Estado de 1973.

“Revisada la denuncia y sus antecedentes, este Subdirector la considera seria, plausible y con mérito suficiente para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio”, indicó el organismo.

“Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973“, es la frase que da inicip al video compartido por las redes sociales de la rama juvenil del partido fundado por José Antonio Kast, en donde, además, señalan que “los chilenos clamaron popularmente por una salida, que fue dada por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública esa mañana del 11 de septiembre“.

Denuncia a Republicanos por video de Juventudes «celebrando» el Golpe de Estado

Ante la polémica y críticas que generó el registro en que las las Juventudes Republicanas celebraron el quiebre de la democracia, representantes del FA acudieron el pasado 12 de septiembre al Servel para interponer una denuncia contra el Partido Republicano.

En esa ocasión, desde la colectividad explicaron que la acción se fundamenta en la vulneración de la Ley N° 18.603, que en su artículo 1, inciso tercero, establece que los partidos políticos tienen la obligación de contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y las leyes.

Calificaron como «inaceptable» el video «donde decidieron reivindicar el Golpe de Estado, donde decidieron felicitar el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros del 11 de septiembre de 1973».

Advirtieron que en este último tiempo existe una preocupación latente, ya que «hay una amenaza real, desde la ultraderecha de quebrantar la democracia y nosotros como partido vamos a iniciar a todas las acciones para frenar esto».

Plantearon que «al celebrar ese día, se está incitando a las Fuerzas Armadas, instituciones que no deben deliberar, a justificar la intervención que realizaron el 11 de septiembre. Esto es grave y debería preocuparnos a todos y todas».

Asimismo, se refirieron a las consecuencias que podría tener el video publicado por las Juventudes Republicanas, las que van desde una amonestación por escrito, como también la inhabilidad para ocupar cargos directivos en partidos políticos, la suspensión y la disolución del partido.

Couble valora decisión del Servel y espera «sanciones ejemplificadoras»

Tras conocerse que el Servel acogió la denuncia, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble valoró la decisión.

“Nos parece que la resolución del Servel, de iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio contra el Partido Republicano a raíz de nuestra denuncia, va en la línea correcta”, declaró a The Clinic.

Tal como argumentaron en la denuncia, indicó que “los partidos políticos deben fortalecer la democracia y promover el respeto por los derechos humanos, justamente lo contrario de lo que hace el video que denunciamos, donde los republicanos celebran la dictadura de Pinochet”.

A juicio de Couble, este acto es “inaceptable y constituye un atentado contra nuestra democracia”. Además, expresó que espera que “las sanciones sean ejemplificadoras para que cuestiones como estas no se vuelvan a repetir”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano