Según el organismo señala que la decisión se basa en el acuerdo adoptado el 5 de julio de 2016, que autorizaba a las colectividades a realizar dichos procesos «sobre temas de interés, en cumplimiento de sus funciones, pudiendo entonces el OIC (Órgano Intermedio Colegiado) convocarlas, aunque con un carácter no vinculante para dicho órgano, el partido o sus afiliados».
A través de un comunicado, el organismo aclaró que «a fin de que esta consulta ciudadana tenga el carácter vinculante para el partido, requerirá, en todo caso, de un acuerdo posterior del OIC».
Las consultas podrán realizarse «con dineros fiscales asignados al partido, sin propaganda y sin que la ley establezca una limitación respecto a las personas que puedan participar. Estas consultas pueden ser efectuadas en conjunto con otros partidos».
El documento añadió que el organismo no entregará «padrones especiales de electores para consultas ciudadanas, pudiendo el partido contar únicamente con la información pública disponible al efecto. En caso de consultas que constituyan eventos partidarios, deberán utilizarse los padrones de afiliados y adherentes que proporcione el Servel, según lo determine el partido».