El Servicio Electoral (Servel) informó que tras el cierre del período de campaña electoral, a partir de la medianoche de este jueves, se han recibido más de mil denuncias por irregularidades. El organismo afirmó que a partir de esta jornada y hasta cuatro horas después del cierre de votaciones, no se podrán realizar manifestaciones o reuniones públicas relacionadas con la elección Presidencial, Parlamentaria y de Consejeros Regionales.
El director de la entidad, Raúl García Aspillaga, indicó que de no cumplirse con la ley, los carteles serán retirados por Carabineros y la municipalidad correspondiente. Además, los candidatos quedarán expuestos a multas que van entre las 10 y las 100 UTM en unos casos, y en otros entre las 20 y 200 UTM.
«Son multas importantes, y por lo mismo hacemos un especial llamado a los candidatos y partidos políticos para que recuerden que deben retirar toda propaganda», dijo García, quien también se refirió a las denuncias recibidas por el Servicio, respecto a infracciones a la normativa electoral, las que a la fecha suman 1.069, y se encuentran en etapa de investigación.