La mañana de este martes, el llamado Bus de la Libertad –apodado Bus del Odio por sus detractores- recorrió por segunda jornada algunas calles de la capital, transitando esta vez por la comuna de Recoleta. Frente a su paso, el alcalde Daniel Jadue decidió izar la Bandera del Orgullo Transgénero.
Esto, como una forma de expresar la posición del municipio frente a los mensajes con los que el Bus del Odio ha acostumbrado a recorrer otras ciudades del mundo, y en donde se rechaza abiertamente el derecho a una identidad de género.
Una manifestación que también realizará Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, ciudad hasta donde arribará el cuestionado vehículo anaranjado este miércoles. «El tipo de sociedad que defiende el bus (del Odio) no nos representa, y vamos a hacer valer a través de distintas formas dicha opinión», señaló Sharp, agregando que -en ese sentido- «una de las cosas que haremos será izar la bandera de la diversidad sexual en los edificios de la municipalidad».
Lo anterior, explicó el alcalde, «como una forma de decir que nosotros creemos en un tipo de sociedad diversa, donde la no discriminación es un valor universal y que independiente de cualquiera que sea nuestra identidad, nos respetamos como seres humanos».
Respecto a lo que podría ocurrir en la ciudad puerto con las manifestaciones que se realizarán en rechazo al paso del llamado Bus de la Libertad, Sharp advirtió que «lo ‘mejor’ que le podría pasar a este bus es que se generen las situaciones de violencia que hubo en Santiago, porque lo que hace es visibilizar un modelo de sociedad que no representa a la mayoría de los chilenos». En ese sentido, el jefe comunal hizo un llamado a «ser prudentes mañana», insistiendo en que «nosotros vamos a hacer valer nuestro punto de vista -con mucho respeto naturalmente- frente al que piense distinto».