Sheinbaum defiende reforma al Infonavit: promueve transparencia y combate a la corrupción

El gobierno federal busca asegurar que el fondo de vivienda de los trabajadores sea manejado con responsabilidad, en beneficio de millones de mexicanos

Sheinbaum defiende reforma al Infonavit: promueve transparencia y combate a la corrupción

Autor: El Ciudadano México

En la «Mañanera del Pueblo» del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), resaltando que la principal intención es erradicar la corrupción y garantizar mayor transparencia en la gestión de los recursos.

También puedes leer: Gobierno de Sheinbaum presenta reporte de seguridad: destaca avance de la estrategia nacional

Acompañada del titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, Sheinbaum presentó detalles de la reforma, que busca reestructurar el organismo y corregir irregularidades detectadas en administraciones pasadas. «Queremos que haya transparencia y acabar con la corrupción», afirmó la presidenta, quien aseguró que esta reforma auditará de manera más rigurosa los fondos del Infonavit, promoviendo un uso adecuado de los recursos.

Por su parte, Romero Oropeza destacó que uno de los principales problemas heredados fue el incremento de créditos impagables, que afectó a más de 4 millones de trabajadores. «La reforma busca normalizar los créditos y darles a los trabajadores condiciones más justas», dijo. Además, explicó que el Infonavit, creado en 1972, pasará a tener un sistema de vivienda con orientación social, que ofrecerá créditos accesibles, proyectos de desarrollo inmobiliario para trabajadores de bajos ingresos y opciones de arrendamiento social con opción a compra.

Romero Oropeza informó que con la reforma se busca continuar con el incremento del salario mínimo, ya que de esta manera se incrementan los recursos del Fondo de Vivienda; además de que se equiparará la gobernabilidad de esta dependencia con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manteniendo el sello tripartita.

Un sistema de vivienda con orientación social que se amplía en tres vertientes: 1.crédito barato y suficiente para derechohabientes que ganan menos de dos salarios mínimos; 2. desarrollo de vivienda, que permite al Infonavit comprar terrenos y construir; así como 3. arrendamiento social con opción a compra, para que las y los trabajadores puedan rentar sin que el pago exceda del 30 por ciento de su salario.

La nueva reforma también contempla cambios en la estructura interna del Infonavit. Se eliminarán los pagos por asistencia a los integrantes de la Asamblea y se reordenará la gestión para garantizar que los recursos sean mejor controlados y vigilados. «Los que se oponen a la reforma no quieren la transparencia», señaló Sheinbaum, al referirse a las críticas que han surgido por parte de algunos sectores.

Uno de los temas más delicados fue la mención de varios casos de corrupción detectados dentro del organismo, como la reventa de viviendas mediante créditos fraudulentos. Romero detalló algunos de estos escándalos, como el caso de Telra Realty, que implicó una indemnización de 5 mil millones de pesos, o el fraude en la recuperación de viviendas mediante juicios falsos, que afectó a miles de derechohabientes entre 2013 y 2015.

También se exhibió que una red delictiva con trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda: se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas.

Otro caso fue el de pago de más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos para recuperar vivienda por la vía judicial. Estos despachos, en contubernio con diversos funcionarios del Poder Judicial, y notarios de Nayarit realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes.

La presidenta también destacó que, con la reforma, se reducirá significativamente el salario de los directores sectoriales del Infonavit, quienes ganaban mucho más que el propio presidente del país. Según Romero, el director sectorial de los trabajadores recibía más de 3 millones de pesos anuales, mientras que la presidenta tiene una remuneración de 1.9 millones de pesos.

Con esta reforma, el gobierno federal busca asegurar que el fondo de vivienda de los trabajadores sea manejado con responsabilidad y transparencia, en beneficio de millones de mexicanos que confían en el Infonavit para alcanzar el sueño de la casa propia.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano