La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a México de incumplir el Tratado de Aguas de 1944, calificándolo de “injusto” y amenazando con imponer aranceles si no se resuelve la supuesta inequidad en la distribución del recurso hídrico.
También puedes leer: Sheinbaum responde con firmeza ante amenazas de Trump por el agua: «México ha cumplido»
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que el tratado firmado hace más de siete décadas es “justo” y que, incluso, “Estados Unidos entrega más agua que México”, en referencia al intercambio de caudales entre el río Colorado y el río Bravo, como establece el acuerdo bilateral.
“No creo que deba negociarse, es un tratado justo (…) de hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos, porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar”.
Claudia Sheinbaum
Presidenta de México
La mandataria detalló que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se encuentra en la búsqueda de soluciones técnicas para garantizar el cumplimiento del acuerdo, en el contexto de la sequía que afecta a regiones del norte de México desde hace al menos cuatro años.
La jefa del Ejecutivo también señaló que, antes incluso de las declaraciones del mandatario estadounidense, México ya había participado en mesas de trabajo con su contraparte norteamericana. Además, informó que el pasado 9 de abril se presentó una nueva propuesta en la que se detalla la cantidad de agua que México puede enviar de forma inmediata.
El gobierno mexicano mantiene su postura firme sobre el tratado hídrico y busca avanzar en acuerdos razonables que respeten los términos originales del pacto y consideren las condiciones climáticas actuales.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
