Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la Cuarta Transformación, aventaja en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2024 a Xóchitl Gálvez, aspirante del frente opositor.
Te puede interesar: Sheinbaum acepta protección militar, informa López Obrador
Según encuesta nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene más de la mitad de las simpatías (53%) y sus compañeros de coalición, PVEM y PT, 5 puntos adicionales.
Los partidos del frente opositor suman 21% de las preferencias electorales: Acción Nacional 11%, Revolucionario Institucional 8% y de la Revolución Democrática 2%. Movimiento Ciudadano obtiene sólo 6%, según encuesta de Buendía & Márquez para El Universal.
En la intención de voto, Claudia Sheinbaum arrasa con el 50% las preferencias electorales a su más cercano competidor, Xóchitl Gálvez con el 20%.
Samuel García de Movimiento Ciudadano tiene 7% y Eduardo Verástegui, candidato independiente, 4%. Un 19% de los encuestados no manifestó preferencia por ningún candidato.
A diferencia de otros ciclos electorales, en este momento la preferencia electoral por partido (boleta genérica) y la intención de voto por candidatos son muy similares.
Retención de preferencias
Tanto Sheinbaum como Gálvez retienen alrededor de 75% de los encuestados que manifestaron preferencia por alguno de los partidos que las nominan.
Claudia Sheinbaum mantiene los mismos niveles de reconocimiento que en junio pasado (68%), pero sus opiniones positivas mostraron un aumento de 5 puntos (50%).
También puedes leer: Las becas apuntalarán la transformación del país, considera Sheinbaum
En cuanto a Xóchitl Gálvez, su porcentaje de reconocimiento pasó de 43 a 47 puntos y sus opiniones positivas se incrementaron de 14 a 18 puntos con respecto a la medición de agosto.
Sin embargo, las valoraciones negativas hacia Gálvez continúan siendo mayores que las positivas; en el balance de opinión, Gálvez tiene un saldo de -2 puntos, mientras que Sheinbaum registra +39.
La segunda opción de emecistas
Un tema recurrente en las conversaciones sobre la elección presidencial es si los votantes de MC se decantarían en mayor medida por alguna de las candidatas punteras en caso de un voto estratégico.
Los resultados de la encuesta apuntan que de los 7 puntos que Samuel García obtuvo en el careo, 2 puntos corresponden a encuestados que tienen a Gálvez como segunda opción, mientras que más de 3 provienen de aquellos que prefieren a Sheinbaum como segunda opción.
Te puede interesar: Primero las mujeres pobres: Claudia Sheinbaum
Si bien el porcentaje de intención de voto hacia García y MC no permite hacer inferencias precisas, estas cifras son indicativas de que los votantes de MC no prefieren a la candidata del frente opositor de manera desproporcionada, como se presume.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín