Más que utilizar de manera responsable una herramienta de control democrático, como es la interpelación parlamentaria, lo vivido ayer en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, estuvo más cercano a un espectáculo televisivo –tipo Campeonato Estudiantil, con sus respectivas barras adolescentes en las tribunas, incluido el papá chocho de la interpeladora–, que a un acto político. Espectáculo decadente que incluyó insultos de un diputado al público asistente y el llanto de una desconsolada parlamentaria. Sin contar el ‘decreto de insistencia’ en que promete convertirse una inminente acusación constitucional. Si no resultó la interpelación, no queda otra que seguir participando.
A través de un interrogatorio que se extendió por un lapso de dos horas, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco Suárez, respondió este martes las preguntas formuladas por la diputada (RN) Marcela Sabat, en el marco de la quinta interpelación que enfrenta igual cantidad de ministros de la actual administración.
En la ocasión, la parlamentaria, que minutos antes había entrado a la Sala flanqueda por sus colegas de Chile Vamos –en medio de una performance propia de una rockstar–, centró su cuestionario en la situación que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename) y en Gendarmería, ambo servicios dependientes del ministerio que encabeza la abogada ex Paz Ciudadana.
Sabat interrogó a la titular de Justicia en relación a la cantidad menores fallecidos mientras se encontraban bajo el cuidado del Sename, y en torno a la cual se ha generado una pública controversia entre las cifras entregadas por el gobierno y Unicef, así como respecto a las abultadas jubilaciones obtenidas por altos directivos de la entidad penitenciaria.
En relación a los menores fallecidos, Blanco afirmó que en el ministerio “estamos haciendo lo que en 37 años no se ha hecho» para esclarecer el asunto, y agregó que el Sename está trabajando por recopilar los datos certeros sobre muertes en la institución.
La diputada de Chile Vamos también interrogó a la ministra sobre el presupuesto del Sename, el cual en el último año se redujo a la mitad. “Para usted el Sename no ha sido prioridad”, acusó Sabat. Tras ello, recriminó a Blanco por no haberse hecho presente en el Parlamento mientras se discutían los recursos para la institución de menores.
Javiera Blanco también se refirió a la contratación de cuatro personas en Gendarmería, mediante un oficio firmado por ella, sosteniendo que esa decisión se enmarca dentro de la legalidad, según lo establece el DL 1.608, que permite tener cupos ministeriales y comisiones de servicios, cuestión que le habría permitido a su gestión disponer de personal con dedicación exclusiva para llevar a cabo las investigaciones sobre Cema Chile y la ANFP.
Del mismo modo, la titular de Justicia explicó que no estaba en conocimiento de las abultadas pensiones que en el último tiempo han beneficiados a altos directivos de Gendarmería, entre elos, la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. En este sentido, la ministra dijo que las pensiones eran calculadas por el ente pagador, que es Dipreca, cuyo presupuesto es aprobado por el Congreso, mediante la Ley de Presupuesto, aspecto que ella suponía estaba en conocimiento de la diputada Sabat.
Tras un poco más de dos horas, la interpeladora dio por concluida su actuación, mientras que el ex DC René Saffirio anunció su intención de formular una acusación constitucional contra la ministra, luego de declarar su disconformidad frente a las respuestas entregadas por la secretaria de Estado.
El Gobierno desestimó la acusación sosteniendo que “no tiene fundamento”.
Durante este miércoles Chile Vamos decidirá si se suma a la propuesta de Saffirio, la que de prosperar, podría derivar en la destitución de Javiera Blanco de su cargo.
Reacciones
Una vez concluida la interpelación, previo desalojo de las tribunas ordenado por el presidente de la Corporación, producto de las constantes interrupciones de la sesión especial, diputados de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos e independientes, entregaron sus impresiones de la álgida jornada vivida en la Sala.
“Hoy vimos cómo la derecha se prepara muy mal para esto, todas las respuestas que entregó la ministra fueron recabadas por ellos en un proyecto de acuerdo que nosotros rechazamos o nos abstuvimos, y que se refieren a cosas que hoy el ministerio (de Justicia) está haciendo. Hemos visto a una ministra sólida, que no evadió ninguna pregunta. Fue una interpelación burda”, dijo el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías.
“Hemos visto una interpeladora sólida como Marcela Sabat, nos quedaron muchas preguntas sin respuesta, por lo que mañana (hoy) vamos a analizar en las bancadas de la UDI y RN si procede una acusación constitucional; la ministra no ha reconocido los graves hechos que han ocurrido en el Sename y en Gendarmería”, sostuvo el jede de los diputados gremialistas, José Antonio Coloma. En la misma línea, su par de Renovación Nacional, Germán Becker dijo que la ministra “no respondió nada de lo que se le preguntó; ella no reconoció nada ni aceptó su responsabilidad”, acotó.
Ministra Javiera Blanco
Tras la intervención de los parlamentarios, la propia interpelada entregó sus impresiones a la prensa. “Lo primero es decir que hoy estamos cumpliendo con una obligación constitucional que surge de las facultades que tiene esta Cámara. Hemos venido a contar todos los avances que existen en materias tan sensibles como son las políticas de infancia, las políticas carcelarias y en los servicios dependientes de este ministerio”, explicó Blanco.
“Pero también hay muchos desafíos pendientes, sin embargo, hay avances en materia de más plazas (cupos) para menores maltratados, más oficinas para la protección de derechos (OPD), aumento de programas que han sido muy bien evaluados debido a la presencia de profesionales destinados a apoyar la reinserción. Hoy estamos en un momento histórico que marca un antes y un después en políticas sensibles que este gobierno no quiere olvidar, ocupemos este momento para dar respuesta a muchos de los problemas que hemos tenido”, precisó la titular de Justicia.