La campaña “Marca tu Voto”, que llamaba a marcar la papeleta con las letras AC (Asamblea Constituyente), alcanzó una cifra adhesión nacional en 10,3%, un porcentaje dos puntos más alto que en la primera vuelta.
La vocera Javiera Parada destacó que el proceso de campaña y conteo de votos tuvo un apoyo transversal de movimientos y partidos políticos de los más amplios sectores. Por esto, hicieron un llamado al nuevo Gobierno, al Congreso y a los partidos políticos a hacerse cargo de esta demanda y no desoír el llamado de la sociedad civil.
Entre los aumentos relevantes de porcentuales destacan las siguientes comunas:
- Concepción de 6,3 al 8,5
- Maipú 7,2 al 10,3
- San Miguel 9,4 al 11,8
- Valparaíso 7,6 al 12,3
- Ñuñoa 13,4 al 14,83
- Talca 4 al 10,9
- La Serena 4,7 al 9
- San Antonio 3,4 al 9,4%
- Puente Alto 8,5% al 9,3
- La Florida 8,4 al 11,5
- Estación Central 5,7 a 9,6
- San Miguel 9,4 al 11,8
- Santiago 13,4 al 14,4
Los organizadores expresaron su preocupación por los altos índices de abstención, señalando que “la baja participación electoral es un llamado de alerta a nuestras autoridades, a las instituciones en su conjunto de que es necesario diseñar nuevas reglas del juego con la participación de todos y todas”.
Enfatizaron en que las personas que se movilizaron por esta demanda, sigan siendo protagonistas en sus barrios, comunas y ciudades puesto que “MarcaTuVoto ha sido un hito preliminar de un proceso constituyente que recién comienza y que debe profundizarse en todos los niveles de la sociedad. La Asamblea Constituyente debe ser la culminación de un proceso amplio de participación y educación cívica”.
Parada concluyó en la necesidad de definir las estrategias de acción para el año 2014 de manera participativa, democrática y fraterna para una Asamblea Constituyente.
Por Camila González
El Ciudadano/Clarin