Sin reajuste para el sector público: Cámara de Diputados rechaza veto presidencial

Este martes el gobierno ingresó al Congreso el veto presidencial aditivo al proyecto que reajusta las remuneraciones de las y los trabajadores del sector público

Sin reajuste para el sector público: Cámara de Diputados rechaza veto presidencial

Autor: Silvia Gutierrez Gonzalez

Este martes el gobierno ingresó al Congreso el veto presidencial aditivo al proyecto que reajusta las remuneraciones de las y los trabajadores del sector público. En la sesión de la semana pasada el Ejecutivo no había logrado ningún voto a favor de su propuesta de reajustar en 3,2% y aumentar de 100 a 102 mil pesos los bonos de término de conflicto para los sueldos inferiores a 550 mil pesos.

Por ocho votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el paquete de observaciones (veto) de la Presidenta Michelle Bachelet fue aprobado esta mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el cual contempla la restitución del guarismo del 3,2%.

Sin embargo, en la jornada de esta tarde, en sesión especial la sala plenaria rechazó el veto aditivo enviado por el gobierno por lo que el sector público no tendrá por ahora reajuste. Un hecho inédito en estos últimos 26 años de postdictadura.

La abstención de la derecha 

Durante la mañana los diputados Patricio Melero (UDI) y Alejandro Santana (RN) se refirieron a lo ocurrido en la Comisión de Hacienda, tras abstenerse de la votación. “No estamos dispuestos a avalar un presupuesto de esta naturaleza que es consecuencia de un manejo mediocre y donde el gobierno debe asumir la responsabilidad y los partidos de la Nueva Mayoría que hoy día han dado un vuelco importante”

Por su parte el diputado Santana indicó que “Lo que se ha votado hoy día es un acuerdo político, no es acuerdo por los trabajadores, es por eso que no hemos acogido el requerimiento del gobierno, hemos votado abstención porque creemos que irresponsabilidad del gobierno en estos años en materia de políticas públicas hacen que esta factura la pague el sector público. Esperamos que en la Sala se ratifique”.

Los diputados de la derecha votaron la semana pasada en contra del guarismo del 3, 2% y el día hoy platean que optaron por la abstención pues está todo dentro del mismo paquete de votación.

Luego de la sesión de esta tarde, el diputado José Manuel Edwards (RN) se refirió a la discusión en la Sala, “esta es una situación bastante inédita y la verdad inexplicable. Esto no se rechazó solamente por la abstención mayoritaria de la oposición, sino por la falta de apoyo que tuvo entre los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría. Esto a mi juicio es un problema de gobernabilidad muy grande, y espero que tomen nota los ministros, la Presidenta Bachelet sobre la forma en que se está gobernando Chile”.

Plantearon sus inquietudes respecto a la continuidad del paro, e indicaron que el hecho de que los trabajadores se queden sin reajuste 2017 es una pésima noticia para el país.

Dirigentes son enfáticos en  «no aceptar migajas»

Tras la sesión en la Comisión de Hacienda, el dirigente de la CONFUSAM, Esteban Maturana señaló que “Hubo un gesto de dignidad en el primer trámite pero ahora queda demostrado de que el Estado es el peor empleador que existe en el país, un gobierno que nos dice que tenemos derechos nos está entregando 30 pesos diarios y nos pone en el escenario de nuevamente tener que ajustarnos nosotros el cinturón porque el ministro hizo mal las cuentas porque calculó más egresos que ingresos. Qué puede esperar el mundo privado, qué pueden esperar los sindicatos del mundo privado si el que tiene que dar el ejemplo es el propio gobierno. Nosotros queremos pedir, exigir, suplicar un gesto de dignidad por una vez en la vida, no den por sacralizado un hecho que además –lo digo con mucha claridad- le significa cavar su propia tumba electoral el año 2017, porque hay 700 mil votos de funcionarias y funcionarios públicos y sus familias, y de esos ningún voto irá a quienes hoy día están votando en contra de los trabajadores del sector público».

En la jornada de esta tarde el dirigente de la ANEF, Raúl de la Puente indicó que  el paro continúa hasta mañana miércoles, día en que se reunirán las 15 organizaciones para determinar los pasos a seguir, y esperar las reacciones del Gobierno.

anef2_zpsb9554e8c

CUT: «El ministro Valdés ya no es un interlocutor válido»

Al mediodía, la dirigenta de la Central Única de Trabajadores (CUT, Bárbara Figueroa, fue enfática en apuntar sus críticas al desempeño del minsitro de Hacienda, Rodrigo Valdés, catalogándolo como un interlocutor que no es válido en este debate.  En ese contexto, señaló que “esta situación no la han provocado los trabajadores, sino Rodrigo Valdés, y por tanto lo que está ocurriendo hoy, la responsabilidad  con este magro proceso de negociación, que impidió un acuerdo con la mesa y que hoy está forzando de manera indebida a los parlamentarios para que respalden la posición de un ministro tiene nombre y apellido, es Rodrigo Valdés y en eso hay que ser enfáticos. A nosotros nos queda un año más para negociar con este gobierno, pero está claro –hoy ha quedado en evidencia- que no podemos seguir interlocutando con Valdés, esta mesa de negociación ya no tiene más espacio más con este ministro en el marco de este reajuste”.

Tras participar desde las tribunas y ser desalojada de manera violenta por Carabineros, la dirigente se refirió al rechazo de la propuesta por parte de la Cámara de Diputados e indicó que “esto es fruto de los desaciertos del Ejecutivo. Acá se señaló por parte de la Presidenta de la República que los trabajadores del sector público no iban a quedar sin reajuste y sin embargo, por la incapacidad de diálogo del ministro Valdés, hoy está viviendo el peor de los bochornos que podría vivir un gobierno.”

09 08 16 - elecciones cut - bandera portada

Por segunda vez, en el marco de un veto, el gobierno sufre una derrota y un espaldarazo, frente a lo cual señaló que los trabajadores merecen un reajuste digno, justo, y realizó un llamado a que el Ejecutivo garantice reajuste 2017, pero discutido con la Mesa del Sector Público y con los parlamentarios. “Más allá de si hoy es el tiempo de las renuncias o no, lo que es claro es que la estrategia y la política con la que el ministro Valdés ha enfrentado las negociaciones con los trabajadores están fracasadas y es un camino que no puede prosperar”, finalizó.

En esta misma línea, Maturana indicó que» lo que no debe ocurrir es que los trabajadores se queden sin reajuste, por lo que el gobierno tiene la obligación de establecer una nueva mesa de negociación y nueva ley.  El paro se mantiene y  “es una alternativa que nosotros no habíamos considerado con tanta claridad, pero después de la tremenda agresión que hemos sufrido en el Parlamento, ordenada por un presidente de la Cámara de Diputados, de estirpe socialista, no podemos más que reaccionar con mucha energía porque es inaceptable este trato hacia la presidenta de la CUT, ANEF; CONSUFAM; de la Universidades Estatales, y por lo tanto el paro sigue”.

En el mismo sentido, De la Puente invitó a la Presidenta Bachelet a reflexionar y otorgar un reajuste acorde a las necesidades de las y los trabajadores públicos. “Los trabajadores estamos dispuestos a dialogar pero no en la forma indigna en el cual hemos sido tratados”. Esto en referencia al desalojo ordenado por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade hacia los dirigentes que se encontraban en las tribunas, quienes fueron desalojados de manera violenta por parte de Carabineros.

La bancada comunista también condenó los hechos de violencia al interior de la debate en la Sala, a través de la diputada Karol Cariola y  llamó al gobierno a asumir una nueva responsabilidad de convocar al diálogo, en un contexto en que los trabajadores mantendrán el paro, considerando que existe plazo hasta el próximo 30 de noviembre.

 

Por Silvia Gutiérrez González


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano