Un enfrentamiento entre trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), en Monclova, Coahuila, dejó decenas de lesionados y cuantiosos daños materiales.
LEER MÁS: Abre AMLO la puerta para que AHMSA salde deuda con el gobierno
En la disputa por el edificio sindical, bandos armados con piedras y palos chocaron en las calles del centro de Monclova y dañaron comercios y vehículos estacionados sobre la calle Matamoros donde se dio el enfrentamiento.
Según testigos de los hechos, elementos de la Sección 288 del sindicato (fracción minera) tomaron por la fuerza el edificio sindical, este martes, ante lo que sindicalistas opositores de la misma fracción y de la sección hermana 147 trataron de llegar al sitio para recuperar el inmueble.
Cuerpos policiacos resguardaron el área del enfrentamiento sin intervenir, para proteger a la población civil.
Un número indeterminado de obreros y sindicalistas de la Sección 147 y 288 resultaron lesionados por golpes con palos y piedras y se reportaron por lo menos dos periodistas lesionados.
Seguridad Pública de Monclova dialogó con las dos fracciones sindicales, llegando al acuerdo de que los simpatizantes del dirigente Napoleón Gómez Urrutia dejaran el recinto sindical y con esto los militantes de la Sección 147 y de Sindicato Democrático se retirarían.
Según Mario Dávila Delgado, presidente municipal de Monclova, la violencia generada en Monclova entre corrientes políticas internas del sindicato se debió a la crisis financiera de la empresa y a la problemática económica que enfrentan sus trabajadores.
Foto: El Siglo de Torreón
Recuerda suscribirte a nuestro boletín