El pasado 8 de octubre, el Ministerio del Trabajo dio fin a 24 encuentros donde participaron distintos gremios de trabajadores, en una serie de acuerdos para la creación de una nueva ley de Negociación Colectiva Multinivel. Una importante legislación que busca, además de regular el diálogo entre los trabajadores y el sector empresarial, ayudar a los gremios a organizarse para iniciar las negociaciones como un bloque en conjunto.
Por su parte, el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC- CHILE) se reunió esta tarde con el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en una instancia en dónde se buscó llegar a acuerdos en torno a los detalles de la ley.
En octubre, el Subsecretario del Trabajo ya había agradecido a los 170 miembros que formaron la mesa de discusión del proyecto y destacó el hecho de que “Chile avance hacia tener una legislación en negociación colectiva multinivel, sería institucionalizar el diálogo social, lo que fomentaría un ambiente de colaboración y entendimiento mutuo, facilitando la resolución de conflictos y la implementación efectiva de acuerdos”.
La reunión que se dio la tarde de este 9 de enero, no solo contó con la presencia del subsecretario, sino que también el jefe de la Unidad de Asesores, André Bustamante, junto a las asesoras Sofía Argo, Chantal Clerc y Ximena Valencia. Todo esto con el objetivo de iniciar un diálogo para derogar el artículo 306 del Código del Trabajo y zanjar algunos puntos del proyecto de Negociación Colectiva Multinivel.
Desde los trabajadores, se contó con la presencia de los sindicatos, VINILIT, BUDNICK, SICOMAQ y Unión en Resistencia de Estucadores y Albañiles (U.R.E); también se reunió la Federación de Trabajadores del Cemento (FETRACEM) y la CNTC Chile /FLEMACON. En esta oportunidad, Boccardo dio las gracias a todos los involucrados y reafirmó su compromiso por avanzar con los derechos de los trabajadores.