Siria está votando el referéndum sobre una nueva constitución este domingo. La convocatoria debe marcar un hito en las reformas propuestas por el presidente Bashar al Assad para poner fin a la violencia en el país árabe, que dura casi un año. Sin embargo, la oposición llama a boicotear el proceso.
Las 13.835 mesas electorales se abrieron por la mañana para recibir a más de 14 millones de personas que deben dar el sí o el no a la nueva carta magna. El derecho a voto lo tienen ciudadanos de ambos sexos, de al menos 18 años de edad, y que no hayan sido privados de derechos civiles o políticos.
De ser aprobada la constitución, se deberán realizar elecciones parlamentarias dentro de 90 días.
Las reformas
El principal cambio que introduciría la nueva Carta Magna sería el permiso para establecer nuevas formaciones políticas, al margen del partido baas de Al Assad, que llegó al poder en 1963 encabezado por su padre, Hafez al Assaad.
La nueva Constitución eleva, además, de 34 a 40 años la edad mínima para acceder a la presidencia. Cuando Al Assad sucedió a su padre Hafez, en el año 2000, la Constitución fue modificada para rebajar la edad mínima hasta los 34 años, para así permitir que el actual presidente pudiera gobernar.
La oposición objeta el proyecto de Constitución oficial, asegurando que el nuevo texto apenas reduce el poder del presidente, y teme que en realidad solo puedan crearse partidos cercanos al régimen.
El partido dominante Baas, en tanto, llamó a sus miembros a «unirse a la más grande de las fiestas y participación popular en el referéndum». «Por favor camaradas baasistas y hermanos, votad `Sí` a la nueva Constitución porque expresa las aspiraciones de las masas árabes sirias para construir nuestro Estado moderno», manifestó la declaración partidaria firmada por el su vicesecretario general, Mohammad Said Bjeitan.
Al Assad prometió celebrar elecciones parlamentarias en un plazo no mayor a 90 días luego de concluida la votación de hoy si los sirios aprueban la nueva Carta Magna, que en uno de sus artículos promueve la eliminación del Baas como el líder del Estado y la sociedad siria.
Además, el texto promueve el pluralismo político fijando el principio de igualdad entre los partidos políticos, limita el cargo presidencial a dos periodos consecutivos de siete años y define al país como Estado democrático.
Pros y contras
Las autoridades, que califican al documento de “ejemplo de derechos civiles y de pluralismo político”, así como de un “paso a una era nueva”, esperan que la aprobación de la constitución ayude al país a salir del limbo. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y grupos opositores, ya han dejado más de 6.000 víctimas mortales, según organizaciones de derechos humanos.
La oposición trata de disuadir a la gente de acudir a las urnas, tachando al referéndum de “farsa política” y demanda la dimisión del presidente Bashar al Assad. “El proyecto de nueva constitución es nada más que un instrumento político en las manos de un régimen bárbaro”, reza un comunicado divulgado por la oposición.
Disturbios e injerencia estadounidense
Diversos medios han informado de disturbios en zonas de la ciudad de Homs. Según reseña BBC, «sólo este domingo las manifestaciones han dejado 20 muertos y otros 80 durante el sábado». Además, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó al pueblo sirio de las ciudades más grandes -Damasco y Aleppo- a «levantarse» contra el gobierno del presidente Al Asad.
Actitud internacional
Washington, que apoya a la oposición, tachó al referéndum de “ridículo”, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Por otra parte, Rusia aclamó la realización de la consulta electoral, considerándola como una evidencia de que pese a la difícil situación de seguridad, el Gobierno sirio cumple sus promesas de llevar a cabo reformas profundas en el ámbito político, social y económico.
Por su parte, Clinton volvió a alertar que la intervención extranjera sólo aceleraría una guerra civil. Sostuvo que una operación similar a la de Libia no era posible porque a diferencia de las fuerzas que combatieron a Gadafi, en Libia la oposición no controla territorio.
Cabe recordar que Rusia, junto a China, ha vetado dos proyectos de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, a los que calificó de unilaterales y conducentes a la repetición del guión libio en Siria.
El Ciudadano