Conmoción generó la salida a la luz de las inversiones del Partido Socialista en SQM, Pampa Calichera – ambas vinculadas a Julio Ponce Lerou-, AES Gener, Autopista del Sol, Vespucio Norte, compañías eléctricas, sanitarias y cajas de compensación.
A través de un reportaje emitido anoche por Ahora Noticias se revelaron las millonarias inversiones realizadas por el Partido Socialista durante los últimos 13 años.
El reportaje, con documentos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, sostiene que “el PS ha ganado miles de millones invirtiendo en empresas investigadas por la justicia, como SQM”.
Los mismos datos señalan que “desde el 2000 hasta el 2004, el Fisco paga al PS más de $ 7.200 millones como indemnización por los bienes expropiados en dictadura”, dinero que fue utilizado en inversiones en la Bolsa de Valores, y agrega que “de inmediato el partido comienza a invertir en la bolsa como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile. Gracias a eso, su patrimonio en 2009 llega hasta 13.794 millones de pesos, según consta en balance de ese año”.
Consultado al respecto, el ex presidente del partido y actual aspirante al senado Camilo Escalona, afirmó en Ahora Noticias que alguna de las inversiones realizadas por la colectividad fueron un “error” debido al “impacto público que generaron las irregularidades del financiamiento público de la política”.
Cabe señalar que hasta 2015 la ley no ponía restricciones a las organizaciones políticas a realizar inversiones en cualquier espacio financiero. A partir de las recomendaciones de la comisión Engel, se elevaron las restricciones para este tipo de acciones.
A través de twitter se dieron las reacciones del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y del diputado por Magallanes Gabriel Boric (MA).
Despues de este reportaje, mas firme q nunca en la convicción de quitarle la exclusividad al SII en querellas por delitos tributarios.
— Fidel Espinoza (@fideldiputado) 11 de mayo de 2017
Que pena lo que unos pocos han hecho con el Partido Socialista. Mis respetos a l@s miles de militantes honest@s en todo Chile.
— Gabriel Boric (@gabrielboric) 11 de mayo de 2017