Las diputadas Alejandra Placencia(PC), Emilia Schneider (Comunes) y Lorena Fries (Unir) junto a la concejala de Providencia, Macarena Fernández, presentaron este lunes una solicitud de investigación contra la Municipalidad de Providencia, comandada por la alcaldesa Evelyn Matthei, por el caso de infiltración de funcionarios durante las marchas registras en el estallido social.
El caso se enmarca en la denuncia realizada por trabajadores de la municipalidad, quienes advirtieron que fueron obligados a infiltrarse en las manifestaciones durante el estallido, así como de incitar a los involucrados a cometer delitos, refiere El Desconcierto.
Al respecto, la diputada Schneider indicó que presentaron el oficio de fiscalización, debido a que es la tercera denuncia que se conoció de infiltraciones de funcionarios en las manifestaciones.
“Nos parece inaceptable. Sabemos que nuestro país tiene una problemática grave de seguridad de la cual tenemos que hacernos cargo y todas y todos tenemos que colaborar. Pero eso en ningún caso da lugar a que autoridades puedan hacer abuso de poder, abuso de sus trabajadores y criminalizar el uso legítimo del derecho a la protesta y manifestación pacífica”, aseveró.
Interpelación a Evelyn Matthei
De igual forma, recalcó que se interpelará a la alcaldesa para que aclare estos hechos, calificados por la parlamentarias de grave.
«Interpelamos a la alcaldesa a que se preocupe menos de ser precandidata presidencial a 4 años de su elección y se preocupe más de colaborar para aclarar estos graves hechos”, puntualizó Schneider, citada por El Desconcierto.
El oficio fue firmado por los cinco concejales y los cuatro diputados del D10, recalcó Macarena Fernández, concejala de Providencia.
«Hoy junto a las diputadas @AlePlacenciaC y @emischneiderv fuimos a @Contraloriacl a oficiar para que investigue a @Muni_provi por la posible infiltración de funcionarios municipales en marchas, hechos denunciados por estos mismos y que, de ser cierto, sería graves e ilegales», escribió en su red social Twitter.
En febrero de 2020, se conoció una investigación por parte de El Desconcierto, donde se revelaba el modus operandi de estas filtraciones.
Las personas se coordinaban por WhatsAap, y posteriormente, se enviaba funcionarios municipales para sacar fotos a miembros de la denominada «primera línea» de las masivas protestas iniciadas en octubre de 2019.