“Los senadores que están siendo investigados no pueden votar al Fiscal Nacional, toda vez que hay conflicto de interés. Terminaría por contaminar la elección de una de las principales autoridades del país, y aún cuando la ley no los obligue, debiera haber un mínimo de sentido común que indica que debieran inhabilitarse de dicha votación. La participación a favor o en contra de los directa o indirectamente involucrados en los casos judiciales, va a contaminar el proceso de causas que lleva Fiscalía. Es un resguardo que debe estar garantizado por la ley, la que debería establecer limitaciones a la actividad del Senado”, declaró este fin de semana el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro.
Una exigencia que surge en la antesala de la votación del Senado que deberá dirimir la elección del nuevo Fiscal Nacional, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet envíe al candidato que escoga y que reemplazará a Sabas Chahuán. La votación del nuevo Fiscal requiere de un quorum de dos tercios de los 38 legisladores.
Los senadores que están en la mira son Jorge Pizarro (DC), Eugenio Tuma (PPD), Fulvio Rossi (PS), Jaime Orpis y los UDI Ena Von Baer e Iván Moreira, quienes están siendo indagados por el Ministerio Público por distintas aristas de los casos Penta, SQM y Corpesca.
El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, también ha manifestado su posición planteando que los parlamentarios cuestionados se inhabiliten, «ya que a su juicio es mejor que mantengan distancia», según informó Radio Bio Bio. De hecho, agregó que él mismo se abstendrá de votar, pues su hijo es fiscal y no quiere insidir en la elección de su nuyevo jefe.
“Es evidente que existe una obligación de inhabilitarse y que debería existir al menos un mínimo de decoro y de eficiencia de la Comisión de Ética, en poder exigir esto con miras a que el gran activo que tiene el Congreso Nacional, que es su trabajo legislativo, no se dañe por una falta de confianza y por una falta de credibilidad, en que en el fondo están haciendo lo mejor para el bien común”, declaró a Radio Universidad de Chile el abogado Álvaro Castañón, director de la Fundación Multitudes.
Por su parte, el senador e integrante de la Comisión de Ética, Alejandro Guillier, plantea al mismo medio lo siguiente sobre la opción de que los parlamentarios se inhabiliten: “La sana convivencia, la transparencia y lo razonable indican que sería conveniente, prudente y que contribuiría, especialmente porque los fiscales son los que persiguen muchos de los delitos o faltas que están siendo investigados y sería una señal de transparencia ante la opinión pública». Y agrega: «Parece lo razonable, estoy de acuerdo con eso, pero es solo una recomendación. No es una obligación, porque no hay estatutos jurídicos como para aquello”.
El pasado viernes la Corte Suprema dio a conocer la quina de candidatos a Fiscal Nacional, que quedó conformada por el Director Ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbot; el Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán; el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales; el fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo y Juan Enrique Vargas, abogado, académico y actual decano de Derecho de la Universidad Diego Portales.
La presidenta Michelle Bachelet, desde que sea notificada, tiene un plazo de diez días hábiles para determinar el nombre y enviarlo al Congreso. El elegido debe comenzar a ejercer el 1 de diciembre de este año.