El profesional compareció en calidad de testigo ante los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebecco, quienes investigan presuntos delitos tributarios y cohecho vinculados al financiamiento ilegal de campañas políticas.
A los persecutores les entregó el «libro diario, libro mayor y balance; el libro de honorarios y retenciones, y el libro de compras y ventas» de Somae. Asimismo, afirmó que fue Giorgio Martelli quien lo invitó a participar de Somae: «Me llamó para participar como contador en la sociedad».
Ambos ya habían trabajado juntos en G2M, firma que administró la campaña presidencial de Eduardo Frei, según publica La Tercera.
«Somae es una sociedad que se constituyó con el mismo propósito que G2M, esto es, ocuparse de la administración de la campaña presidencial de la candidata Bachelet (…) Había un grupo directivo que manejaba la campaña. Recuerdo que estaban Martelli, Cristián Riquelme (el ex administrador de La Moneda) y Jorge Luffin. También participaban en el grupo directivo de Somae los representantes legales de esa empresa, Jonny Heiss y José Luis Sepúlveda Zapata. También recuerdo a Alfredo Ugarte», dijo Vargas, quien negó haber conocido al ex ministro Rodrigo Peñailillo.
«(Somae) tenía un grupo administrativo de dos o tres empleados que manejaban las facturas y documentos, los que estaban bajo supervisión de Cristián Riquelme, y eran ellos quienes me proporcionaban la información para poder contabilizarla», señaló a los fiscales.
Consultado por los ingresos de la empresa, el contador declaró que «la candidata Michelle Bachelet recibía recursos provenientes de préstamos bancarios que se traspasaron a Somae y se registraba en la contabilidad de dicha empresa, en una cuenta de pasivo denominada fondos por rendir, cuyos fondos estaban destinados a solventar los gastos de campaña».