La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Consuelo Cruz Galindo adelantó que para los plebiscitos del próximo domingo en juntas auxiliares desplegará a 600 policías municipales, además de efectivos estatales y federales.
En entrevista, Cruz Galindo indicó que el único punto de alerta de las 17 demarcaciones es San Pablo Xochimehuacán, luego de que el pasado domingo una candidata denunció agresiones y amenazas en caso de continuar en la contienda.
Aseguró que desde el pasado viernes hay operativos en las juntas auxiliares, así como reuniones con los alcaldes subalternas, para evitar enfrentamientos entre planillas y monitorear los eventos de campaña.
Cruz Galindo acotó que también habrá apoyo de Grupos Especiales, resguardo de cadetes en otros puntos de la ciudad y coordinación con policía estatal, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa (Sedena).
Ocho asaltos a transporte
Según información de la SSC, en lo que va de 2022 han registrado ocho asaltos al transporte público, cerca de dos altercados cada dos días, a lo que Cruz Galindo afirmó que «da seguimiento».
Indicó que por estos incidentes hay dos detenidos, uno asegurado este lunes tras un atraco en la ruta 19, por lo que defendió la estrategia de seguridad implementada a la fecha.
Vigilan cierres de campaña
Contrario a lo que declaró el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, la titular de seguridad indicó que la policía monitorea los actos de campaña en juntas auxiliares, pero no inhibe su realización.
Luego de que Segom aseveró que no habría permisos para bailes sonideros, Cruz Galindo comentó que la SSC realiza «llamados» a los presidentes auxiliares y candidatos a que realicen sus eventos de manera «pasiva».
«Las juntas tienen usos y costumbres, hemos permitido; sin embargo, hemos llamado a qué lo hagan de manera pasiva, con control de la ingesta de alcohol y se está permitiendo, por eso estamos reforzando la seguridad, sus eventos no van más allá de caminatas y los bailes con música y su cierre como tal. No se han suspendido».
Consuelo Cruz Galindo
En plena cuarta ola de la pandemia de covid-19, candidatos a alcaldías auxiliares han pedido al ayuntamiento permisos para realizar bailes sonideros para sus cierres de campaña, así como eventos multitudinarios para pedir el voto.
Te puede interesar: Garantiza Barbosa seguridad a candidatos de juntas auxiliares
Foto: Humberto Aguirre