Subsecretario del Trabajo: «Huelga con reemplazo es como león sin diente»

Francisco Javier Díaz aclaró que esta es una de las ideas matrices del proyecto y que en ese sentido "no hay vuelta atrás" aunque se puedan discutir diferencias de procedimiento y mayores mecanismos de conciliación para empresas pequeñas y medianas.

Subsecretario del Trabajo: «Huelga con reemplazo es como león sin diente»

Autor: Jose Robredo

Díaz  profundizó en uno de los puntos controversiales para el empresariado: el derecho a huelga. El subsecretario aclaró que este asunto está cerrado desde el punto de vista legislativo. Lo que se aprobó ayer fue el derecho a huelga efectiva, terminar con la anomalía mundial de que Chile era de los pocos países donde tu puedes durante una huelga contratar trabajadores externos. Eso está cerrado. Si contratas trabajadores externos le quitas toda fuerza a la huelga y termina siendo un león sin dientes. Y esto era guerra mundial hace algunos meses. Afortunadamente ya se ha instalado la idea de que esto no tiene vuelta atrás», afirmó.

En este contexto la autoridad explicó que no es posible a partir del proyecto, contratar trabajadores externos para reemplazar a los empleados que estén en huelga.

«La huelga efectiva es que la empresa no continúe con su producción respecto de los trabajadores que están en ese momento en huelga. Lo que estamos viendo, más que reemplazo interno, lo que está en discusión es que una emprea pueden haber dos sindicatos y gente no sindicalizada. Pueden darse casos en que gente que no está en huelga pueda seguir cumplir trabajos de los que sí están en huelga, eso está en discusión. Pero no se puede impedir trabajar a quienes no están sindicalizados», puntualizó. «La reforma que estamos presentando no es más de lo que existe en cualquier país de la OCDE»

Díaz ejemplificó este hecho con la realidad que le ha tocado ver desde el puesto que tiene. «Habían empresas que un mes antes de la huelga contrataban decenas de trabajadores para reemplazar a los que están en huelga. Técnicamente era un reemplazo interno, trabajadores de la empresa, pero que habían sido contratados meses o semanas antes para quitarle fuerza a la huelga»,

Y fue explícito al nombrar el ejemplo de un grupo de mineros que están en huelga en Curanilahue, Octava región. «Yo desayuno, almuerzo y tomo once de abusos laborales. Tenemos una huelga en Curanilahue donde los dueños de la mina se fueron para la casa. Paul Fontaine y el señor Danús. Vendieron la mina aparentemente, dejaron a los trabajadores sin sueldo, en condiciones insalubres, hay unos pobres mineros ahí fondeados en un pique, hay huelga ilegal (…) Hay una situación inaceptable ahí», relató.

Paralelamente, Díaz aclaró que están abiertos a discutir diferencias de procedimiento para no perjudicar a las Pymes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano