Suman y siguen: Dos exmilitantes de la UDI se declaran culpables por estafa y lavado de dinero en Iquique

Según la Fiscalía de Iquique, esta red criminal utilizó documentos clasificados y “palos blancos” para poder apoderarse de las propiedades de forma fraudulenta.

Suman y siguen: Dos exmilitantes de la UDI se declaran culpables por estafa y lavado de dinero en Iquique

Autor: Josefa Barraza

POR ELIZABETH LASTRA

Felipe Arenas, exconcejal de la UDI, y Javier Yaryes, excore del mismo partido, fueron acusados y se declararon culpables por los delitos de falsificación de escrituras públicas, estafa, y lavado de dinero junto otros 5 particulares quienes entre los años 2012 y 2016, se habrían apropiado de forma fraudulenta de seis domicilios en Iquique.

El abogado querellante, Enzo Morales, indicó que “está mafia operó en la impunidad gracias al respaldo político de Luz Ebensperguer, Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, lo que les permitió actuar con impunidad durante una década. Por ello, se fijó una nueva audiencia para el 17 de febrero de 2025 donde los acusados serán condenados por corrupción”.

Según la Fiscalía de Iquique, esta red criminal utilizó documentos falsificados y “palos blancos” para apropiarse de manera fraudulenta de seis propiedades en Iquique, incluidas cuatro municipales y dos privadas. Una vez que se lograban apoderarse de las propiedades, los imputados Arenas y Yaryes, con la participación de alguno de los otros miembros de la asociación, efectuaban la venta real de los inmuebles, obteniendo a cambio abultadas sumas de dinero que luego intentaban disimular, incluso con la formación de una sociedad de papel, con el fin de ocultar el origen ilícito de estos fondos. 

Entre los acusados figuran los nombres, Katherine Ortega (cónyuge de Arenas); Carmen Sánchez (pareja de Yaryes); y su tía Claudia Blanco. Además de Aldo Solimano Quiroga y el funcionario del Juzgado de Alto Hospicio, Nicolás Muñoz. 

El caso se dio a conocer debido a una entrevista que realizó Radio Paulina a la víctima Ema Camacho, quien interpuso una querella en contra de personas que se habían apropiado de su vivienda, en octubre de 2013. Sin embargo, Ema falleció en noviembre de 2020 sin saber el resultado de su querella 

Finalmente la Fiscalía pide actualmente, penas que suman los 40 años de cárcel, además de 3,2 millones de pesos en multas para los siete imputados en el denominado Caso Arenas-Yaryes. Además, el persecutor pidió penas que suman 25 años de presidio para cuatro de los siete imputados. Se trata de Aldo Solimano, Felipe Arenas, Javier Yaryes y el funcionario Nicolás Muñoz, a quienes también se les pide el pago de una multa de 21 UTM o $1.383.921 por las accesorias legales y costas de la causa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano