El excandidato presidencial Sebastián Sichel afirmó que los “gustitos del Partido Republicano» en el debate constitucional fueron neutralizados por la Comisión de Expertos y un rol moderador de Chile Vamos, por lo que anunció que votará a favor de la propuesta de la nueva Carta Magna, en el plebiscito pautado para el próximo 20 de diciembre,
En entrevista con La Tercera, afirmó que “tengo diferencias con algunos artículos de esta Constitución, pero en el grueso, el 90%, estoy de acuerdo con la mirada que tiene”.
Precisó, que el texto redactado por el Consejo Constitucional cumple tres requisitos que son fundamentales a su juicio.
«Uno, es una Constitución que garantiza la libertad para quien gobierna de hacer su programa. Con esta Constitución podría ganar un gobierno de izquierda, de derecha o de centro, y permite que conviva la actividad pública y la actividad privada, y, por lo tanto, no establece una camisa de fuerza para quien va a gobernar. Es una constitución democrática y liberal en ese sentido», explicó Sichel.
En segundo punto, destacó que «es una Constitución que fue construida en dos procesos democráticos con distintos orígenes. Uno, consejeros electos, y dos, el Congreso. Ambas han convivido, han conversado, y están proponiendo un texto que mantiene el tronco común en la redacción».
«Lo tercero, no creo en una Constitución que sea 100 por ciento igual a lo que pienso, porque dejaría de ser una Constitución de todos los chilenos, y evidentemente tengo diferencias con algunos artículos de esta constitución, pero en el grueso, el 90 por ciento estoy de acuerdo con la mirada que tiene», afirmó el otrora abanderado presidencial de Chile Vamos.
En conversación con La Tercera, Sichel tildó como una “caricatura” las discusiones que apuntan a una “constitución republicana”, señalando que “lo que estamos haciendo al final no es hablar de los contenidos de la constitución, sino de los autores o redactores de la constitución, lo que es un absurdo”.
En ese sentido, afirmó que “soy de aquellos convencidos de que se requería una constitución redactada en democracia, por eso voté Apruebo en el plebiscito de inicio y por eso siempre desde mi tesis de pregrado he sido opositor a la idea de que la constitución del tiempo de Pinochet era legítima en su origen”.
«Hoy día veamos a los patriotas, a los comunistas, oponiéndose al texto. Cuando los extremos están en contra de algo, por lo menos mi intuición de persona de centro me dice que hay que estar al otro lado y aquí los verdaderos extremos en Chile están en contra de este texto y eso demuestra que no lograron hacerse un traje a media», planteó.
«No voy a aceptar otra vez esta caricatura del mundo de la izquierda que quiere «Kastizar» a la constitución cuando para mí es una constitución en lo grueso que cumple los estándares democráticos que requiere Chile en el siglo XXI», enfatizó el ex abanderado presidencial de Chile Vamos.
«Voy a votar a favor a pesar de José Antonio Kast»
Según Sichel, «todos estos gustitos que se dio el mundo republicano a esta altura son accesorios en ese texto principal» y que «el rol que jugó gente moderada en la construcción de este texto ha sido esencial y hay que mirarlo porque ellos son en gran parte los redactores de este texto. El rol que jugó Chile Vamos aquí también tiene que ser resaltado».
Por tal motivo, el exministro de Sebastián Piñera, anunció que votará a favor de la propuesta de la nueva Constitución.
«Voy a votar a favor a pesar de José Antonio Kast, porque sé que el texto final no es el que quería ni el que le gustaría. Ese era el con el rodeo, la objeción de conciencia institucional y miles de otros gustos que se quisieron imponer en el debate. En el caso del aborto en tres causales no tengo ninguna duda jurídica de que el texto actual lo permite igual», afirmó Sichel al medio antes citado.
Lluvia de críticas contra Sichel
Las declaraciones de Sebastián Sichel sobre su apoyo a la nueva Constitución generaron polémica y fuertes críticas en las redes sociales, por parte de partidarios de distintas tendencias y sectores políticos que cuestionan la veracidad y fortaleza de sus convicciones.
«Sichel afirma que votará a favor de la «Kastitucion» a pesar de Kast. Lo dice quién votó para presidente a Kast, a pesar de Kast. Y quien dijo que Piñera vale callampa, para terminar siendo Ministro de Piñera. Las convicciones de Sichel son tan reales como los unicornios», planteó el usuario @andres20ad en la red «X» (antiguo Twitter).
«A Sichel hay que integrarlo de urgencia en nuestro equipo de patinaje para los Panamericanos. Tiene cintura el hombre para el slalom», indicó @jsgumucio.
Otros ciudadanos apuntan a que las declaraciones de Sichel forman parte de una estrategia comunicacional para intentar desligar al texto de la nueva Constitución con José Antonio Kast y el Partido Republicano.
Por su parte, los seguidores y partidarios de Kast acusan a Sichel de no haber superado su derrota como abanderado de la derecha en la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2021.
Sigue leyendo: